Aumentan a 36 los heridos por la explosión de una granada en una manifestación antigubernamental

EUROPA PRESS 17/01/2014 13:29

Hasta esta tarde, el Centro de Servicios Médicos de Emergencia de la Administración Metropolitana de Bangkok ha contabilizado 36 heridos por la deflagración registrada en la carretera Banthad Thong de Bangkok. Del total de heridos, doce han sido llevados al hospital Ramathibodi, otros tantos al hospital Huachiew, tres al hospital BMA y nueve al hospital Chualongkorn. La explosión también ha causado daños en un camión que participaba en la marcha.

Satit Wongnongtaey, uno de los dirigentes del movimiento de protesta, ha explicado que hablará con Suthep sobre las medidas de seguridad a adoptar tras la explosión de este artefacto y los ataques contra los manifestantes registrados en la manifestación convocada en la plaza Chaeng Wattana, en la capital tailandesa.

Satit ha hecho hincapié en que la primera ministra en funciones, Yingluck Shinawatra, debe asumir su responsabilidad por la violencia que están sufriendo los manifestantes que exigen su dimisión.

IMÁGENES

La explosión, que también ha causado daños en un camión, se ha registrado en torno a las 14.00 horas (8.00 hora peninsular española). Las imágenes de la cadena de televisión vía satélite Bluesky muestran a varios manifestantes llenos de sangre, en un incidente que ha sido casi íntegramente retransmitido en directo.

Varios de los heridos se han montado por su propio pie en un camión para ir a un hospital, mientras que una ambulancia del hospital de Siriraj ha llegado al lugar de los hechos para evacuar a los alcanzados por la deflagración. En el camión en el que han sido trasladados varios de los heridos se podían observar varios orificios causados por disparos de bala.

En las imágenes difundidas por televisión también se puede ver a varios manifestantes buscando al responsable del lanzamiento de la granada. Responsables de seguridad del movimiento antigubernamental Comité para la Reforma Democrática Popular de Tailandia han apuntado que el artefacto habría sido lanzado desde un edificio de tres plantas que va a ser demolido.

En ese inmueble, varios especialistas del Ejército han encontrado un cargamento de armas en una habitación desde la que se sospecha que se habría lanzado la granada contra los manifestantes y también la anilla que habría activado el proyectil. La cadena de televisión Bluesky ha informado de que en el edificio también se ha hallado una nevera, ropa, toallas, paquetes de comida preparada y una gorra roja. La cadena también ha mostrado imágenes de una pizarra con anotaciones de planes de ataques contra algunos vehículos con fechas y horas.