Ban y Bachelet piden a los países más acciones contra la violencia hacia las mujeres

AGENCIA EFE 23/11/2010 19:46

"Es más que una conmemoración. Hoy hacemos una llamada a la acción para eliminar la violencia contra las mujeres", dijo Ban durante los eventos con los que este martes se celebró el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

Bachelet, por su parte, subrayó que "aunque ha habido progresos significativos en la lucha contra la violencia de género, sobre todo en legislaciones nacionales, todavía queda mucho por hacer", al tiempo que resaltó la importancia de la campaña "Unidos para acabar la violencia contra las mujeres".

Ban reconoció igualmente que "ha habido progresos reales" en combatir ese problema y que "en todo el mundo hay movilizaciones para parar los abusos contra las mujeres y las niñas", al tiempo que subrayó que es un problema que "no es ya únicamente de las organizaciones de mujeres".

La ONU, que tiene su sede central en Nueva York, celebrará el próximo jueves ese día internacional, en coincidencia con la festividad del día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El máximo responsable de la ONU subrayó los esfuerzos para combatir ese problema que se hacen desde todos los sectores de la sociedad, incluidos el ámbito privado del mundo empresarial y de los medios de comunicación.

También destacó la importancia de esta conmemoración para la ONU, que acaba de poner en marcha la nueva agencia para los asuntos de la mujer, que dirige la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En ese sentido la responsable de esa agencia destacó la importancia de la implicación del sector privado y de las empresas en ese combate, pues señaló que se pueden emprender más iniciativas que las de recaudación de fondos para ese combate.

Ban pidió a los Gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales que presenten ante el organismo "proyectos innovadores que ayuden a poner fin a la violencia contra las mujeres".

El máximo responsable del organismo multilateral ha hecho de la erradicación de la violencia machista una de sus prioridades, pues según datos de la ONU el 70% de las mujeres ha sido víctima de agresiones físicas o sexuales en algún momento de sus vidas.

En la actualidad hay unos 90 países con alguna disposición legislativa sobre la violencia de género y más de sesenta con leyes concretas al respecto, además de que, por ejemplo, la violación dentro del matrimonio es delito en 104 países.

La ONU considera que la violencia contra las mujeres y las niñas "es una pandemia global" y un "problema universal", ya que hay víctimas en todas las regiones y países del mundo.

Además, las mujeres víctimas de la violencia de género sufren problemas relacionados con la salud y ello afecta a su capacidad de participar en la vida pública, según señala ONU Mujeres.

Un reciente estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que entre el 15 y el 71% de las mujeres han denunciado violencia física o sexual por parte de sus esposos o compañeros en diez países analizados.

Según datos de ONU Mujeres, la violencia causa entra las mujeres de 15 y 44 años, más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra combinados, además de que en 2006, las mujeres y las niñas representaron el 79% de las víctimas de tráfico de seres humanos.

Otros datos difundidos por ese organismo señalan que más de 60 millones de niñas en el mundo son forzadas a casamientos tempranos, antes de cumplir los 18 años.

Se estima, además, que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo viven actualmente con las consecuencias de la mutilación o escisión genital femenina.

Bachelet recordó que se estima que hay 3 millones de niñas que corren el riesgo de ser víctimas de esa práctica todos los años.

Según la organización que dirige, "la impunidad para los culpables, los servicios inadecuados para las víctimas y supervivientes, las actitudes y los comportamientos que perpetúan los estereotipos negativos y la violencia contra las mujeres, y una escasez generalizada de recursos para implementar las medidas existentes siguen siendo las barreras para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres".