Ban trasladará a Ouattara su inquietud por la situación humanitaria en Costa Marfil

AGENCIA EFE 11/04/2011 18:14

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, explicó hoy que, tras la detención del mandatario marfileño saliente, Laurent Gbagbo, Ban quiere hablar "lo antes posible" con Ouattara para trasladarle su "gran preocupación" acerca de la situación humanitaria en la que se encuentra el país africano.

Nesirky también indicó que Ban expresará al presidente electo "la necesidad de que sus fuerzas velen por la seguridad física" de Gbagbo y de que acaben con "el vacío de poder" que se vive en Abiyán y en otras zonas del país para que así se facilite el acceso a ayuda humanitaria de gran necesidad.

"El secretario general espera que se llene ese vacío de poder lo antes posible para que los trabajadores humanitarios tanto de la ONU como de las distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país puedan realizar la labor que el pueblo marfileño necesita con tanta urgencia, específicamente en Abiyán", indicó.

El portavoz del secretario general evitó, sin embargo, detallar cuándo se produciría esa conversación telefónica entre Ban y Ouattara.

La ONU confirmó hoy que el presidente saliente y su esposa, Simone, están detenidos en el Hotel Golf de Abiyán, sede del Gobierno de Ouattara, y que han pedido que las fuerzas del organismo presentes en ese país velen por su seguridad.

El organismo alertó, sin embargo, de que la crisis en el país africano está lejos de acabar, debido precisamente al vacío de poder institucional y a su situación humanitaria, según detalló el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, quien acaba de regresar de Costa de Marfil.

Según Simonovic, que pasó la semana pasada en Abiyán y la zona oeste del país, "lo que se necesita con mayor prioridad son medicinas y alimentos".

"Abiyán parecía una ciudad muerta debido a las amenazas de seguridad", indicó el experto de la ONU, quien alertó cómo la población se estaba quedando "sin reservas de agua ni alimentos".

El principal problema que atraviesa la capital económica del país, según insistió, es "el vacío de poder: hay muchos casos de robos, violaciones y asesinatos en todas las zonas de la ciudad, independientemente de quién las controla".

Simonovic se reunió en su visita con Ouattara y se mostró satisfecho con la respuestas que el presidente electo le ofreció con respecto a sus esfuerzos por impulsar la seguridad en la zona, readmitir policías y gendarmes a las fuerzas de seguridad, y también en relación a los casos de crímenes contra los derechos humanos.

El secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos indicó que durante su visita pudo ver unos 400 muertos en total en las distintas zonas en las que estuvo y explicó que se trataban de personas de varias etnias.

También alertó del número de personas desplazadas por el conflicto, aunque reconoció que la cifra ya desciende rápidamente y que, en zonas donde se acumulaban unos 40.000 refugiados, ahora había tan solo unos 18.000, "en su mayoría personas que apoyan a Ouattara y que huían de la violencia de los seguidores de Gbagbo".

Costa de Marfil vive una profunda crisis política desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo no admitió su derrota frente a Ouattara, su rival y reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios, una situación que ha desembocado este lunes con su detención y la de su esposa.