El Banco Mundial eleva a 1.000 millones dólares la ayuda a Pakistán por las inundaciones

AGENCIA EFE 01/09/2010 21:44

Así se lo comunicó hoy el presidente del organismo internacional, Robert B. Zoellick, al ministro de Finanzas de Pakistán, Hafeez Shaikh, durante una visita realizada a la sede del Banco Mundial en Washington.

En el encuentro, según fuentes del organismo, Zoellick reiteró el compromiso asumido por el Banco Mundial para ayudar a Pakistán a recuperarse de una de las peores inundaciones de toda su historia.

"En un momento en que las crecidas del río Indo devastan Pakistán, el país precisa del apoyo internacional para hacer frente a necesidades humanitarias urgentes: alimentos, agua potable, instalaciones de saneamiento, suministros médicos y nutricionales y vacunas", señaló Zoellick después de reunirse con Shaikh.

El dinero que el Banco Mundial ha comprometido para ayudar a Pakistán provendrá de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la filial dedicada a atender a los países más pobres.

Esto significa que los préstamos se otorgarán en condiciones concesionarias y no se cobrarán intereses. Esta financiación, según la entidad, es dinero que ya se había programado para Pakistán y ahora se reasignará para satisfacer necesidades inmediatas.

Zoellick y Shaikh también analizaron el programa de reforma económica del Gobierno, los mecanismos institucionales y de gestión, y la necesidad de movilizar recursos adicionales para la reconstrucción posterior a las inundaciones.

"Debemos responder con contundencia frente la crisis que se nos presenta, pero sin perder de vista las reformas económicas importantes", sostuvo Zoellick.

"Este desastre pone de manifiesto la vulnerabilidad fiscal de Pakistán y su grado de dependencia respecto de la ayuda externa. Será importante que se renueve el compromiso con las reformas fiscales y de gestión de Gobierno a fin de movilizar ingresos del propio país y cerciorarse de que los fondos lleguen a los sectores pobres a los que van dirigidos", dijo.

"La respuesta de los donantes ante las inundaciones también dependerá de la capacidad del Gobierno para lograr resultados en esta esfera", añadió.

Durante su visita a la sede del Banco, como parte de un viaje más amplio a los Estados Unidos, Shaikh también se reunió con Ngozi Okonjo-Iweala y Sri Mulyani Indrawati, directoras gerentes del Banco Mundial, e Isabel Guerrero, vicepresidenta de la Oficina Regional de Asia Meridional.

Pakistán y el Banco Mundial comparten una experiencia reciente en lo que respecta a recuperación posterior a desastres naturales, ya que trabajaron en colaboración tras el terremoto de 2005.

Asimismo, el banco ha ofrecido una donación para llevar a cabo una evaluación de daños y necesidades, como ha pedido Pakistán.

Este examen, que se necesita con urgencia, estará a cargo del Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial, y está previsto que se concluya en octubre.

Los resultados proporcionarán al Gobierno y a la comunidad internacional un panorama certero de la magnitud del daño y una estimación de los costos de reconstruir y rehabilitar la infraestructura y los servicios afectados.