Berlusconi gobernará Italia por tercera vez

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 15/04/2008 04:01

Berlusconi y sus socios logran el 46,81% lo que les concede 340 diputados, mientras la oposición representada por el Partido Demócrata (PD) de Walter Veltroni, coaligado con Italia de los Valores, obtiene el 37,54% que les otorga 239 escaños.

La democristiana Unión de Centro, que dirige Pier Ferdinando Casini, logra el 5,62% y 36 diputados.

En el Senado, la alianza del magnate logra el 47,32% con 168 senadores; la lista de Veltroni un 38,01 y 130 escaños; y la de Casini un 5,69% y 3 senadores.

A esos resultados deberán añadirse los de los italianos que residen en el extranjero, que eligen doce diputados y seis senadores, aunque no influirán en la victoria de Berlusconi.

La Izquierda Arco Iris, cartel electoral de los partidos comunistas italianos y los verdes, no logra representación parlamentaria al no tener el mínimo de votos que marca la ley. Obtuvo el 3,1 por ciento y la ley exige el cuatro por ciento.

Mayoría en el Senado

En el Senado, la lista de Berlusconi logró el 47,3 por ciento de los votos, lo que supone 167 senadores. La de Veltroni el 38,1 por ciento, 137 senadores y la UDC el 5,7 por ciento, 2 senadores. La Izquierda Arco Iris tampoco logró escaño alguno en el Senado, al no alcanzar el mínimo exigido.

Por primera vez en la historia de la República italiana, la izquierda comunista no estará representada en el Parlamento.

Agenda

El primer paso será la elección de los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado tras la que se procederá a la formación y organización de ambas Cámaras.

Para la formación de gobierno no existen unos plazos preestablecidos, por lo que, de momento, es imposible saber con exactitud cuando quedará formado, aunque teniendo en cuenta anteriores ocasiones, puede ser a mediados de mayo.

El futuro gobierno

Berlusconi ha manifestado que ya tiene en la cabeza a su futuro gobierno, que estará formado por doce miembros, de ellos por lo menos cuatro mujeres.

Entre las ministras se da por seguro que nombrará a la que ya fue titular de Igualdad de Oportunidades, Stefania Prestigiacomo.

Dos ministros serán de la Liga Norte. Según los medios locales, el nuevo ministro de Interior será el linguista Roberto Maroni, que ya ocupó ese cargo en el primer gobierno de Berlusconi en 1994.

Como vicepresidente del Gobierno repite, según dio a entender Berlusconi, su mano derecha, Gianni Letta.

Gianfranco Fini, su aliado de hierro, se perfila como presidente de la Cámara de Diputados.

Respecto a Frattini, será ministro de Exteriores con Berlusconi cargo que ya ocupó desde 2002 a 2004. LA