Brutal represión gubernamental en Deraa y Damasco para aplacar las protestas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/04/2011 07:15

"Estaban disparando. Algunos testigos me han dicho que hay varios muertos y que las casas se han convertido en hospitales", ha dicho Mohsen, en una conversación telefónica con la televisión panárabe sobre la represión en Deraa.

Otro testigo ha señalado que francotiradores situados en edificios gubernamentales y fuerzas de seguridad con uniformes militares habían estado disparando al azar contra viviendas después de la llegada de los tanques, poco después de las oraciones de la mañana. "La gente se está escondiendo en casas. Pude ver dos cadáveres cerca de la mezquita y nadie podía salir y recuperarlos", ha explicado.

Es la primera vez desde que comenzaron las protestas públicas en Siria, a mediados de marzo, que el régimen de Bachar al Asad recurre a los tanques del Ejército para sofocar estas manifestaciones. En el pasado los militares sólo se han limitado a labores de vigilancia.

"El régimen sirio siempre ha recurrido al Ejército según la necesidad, y como la situación se está agravando, ha tenido que intervenir directamente", dijo telefónicamente el activista de derechos humanos Ammar Qurabi.

La intervención militar comenzó poco antes del amanecer. Los tanques y las tanquetas, según Qurabi, forman parte de un operativo militar para rodear Duma y Deraa, los principales focos de resistencia contra el régimen de Bachar al Asad.

El activista y ex preso político sirio Yasin Haj Saleh declaró en una conversación telefónica que, según informes no confirmados, unas veinte personas han muerto por esta ofensiva en la localidad de Deraa, cerca de la frontera con Jordania.

Disparan contra civiles

No se ha podido verificar independientemente estas informaciones. Los periodistas tienen estrictas limitaciones para desplazarse por Siria, y las comunicaciones telefónicas están interrumpidas en algunos sectores.

Las fuerzas de seguridad y las milicias armadas leales al presidente de Siria, Bashar al Assad, han irrumpido en el suburbio de Duma, en Damasco, y han empezado a disparar indiscriminadamente a los civiles y a detener a algunos vecinos, según denunciaron fuentes locales de Derechos Humanos.

"Ha habido heridos y muchas personas han sido detenidas", han indicado estas fuentes desde Damasco. "Las fuerzas de seguridad están actuando de la misma forma en todos los lugares en que hay movilizaciones democráticas, quieren acabar con la revolución haciendo uso de la mayor brutalidad", han añadido.

Según las mismas fuentes, todas las telecomunicaciones con Duma han sido cortadas.

EEUU contempla sanciones

Estados Unidos ha admitido por primera vez la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno de Siria en respuesta a la represión de las manifestaciones en ese país contra quines reclaman reformas democráticas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, ha manifestado en un comunicado que la violencia del régimen de Damasco contra su propio pueblo es "completamente deplorable y la codnenamos en los términos más enérgicos".

Continúa segurando que EEUU se plantea "la imposición de sanciones con objetivos muy concretos, para responder a la violencia y dejar claro que este comportamiento es inaceptable".

Hasta el momento, más de 300 personas han muerto en la represión de las manifestaciones a favor de la drmocracia en Siria. LA