Cadena perpetua para un exoficial ruandés por su participación en el genocidio de 1994

Reuters/EP 19/06/2012 18:28

El TPIR, que tiene su sede en Arusha (Tanzania), ha dictaminado que Nizeyimana, de 48 años de edad, autorizó el asesinato de Rosalie Gicanda, que fue reina de Ruanda, y de otras personas. Gicanda murió en abril de 1994.

"Teniendo en cuenta la gravedad de los crímenes (...), la Cámara puede imponer una única sentencia y decide hacerlo. Tomando en consideración las circunstancias, la Cámara condena a Ildephonse Nizeyimana a cadena perpetua", dice el comunicado publicado en la página web del tribunal.

Los fiscales afirmaron que Nizeyimana, declarado culpable de genocidio, asesinato y exterminación, ordenó a unos soldados, como capitán de un centro de formación militar, que matasen a varias personas. El exoficial ha sido absuelto de los delitos de violación de los que había sido acusado.

Milicianos y soldados hutus masacraron a unas 800.000 personas, entre tutsis (una comunidad minoritaria en Ruanda) y hutus de ideología política moderada, en solo cien días, entre abril y junio de 1994. Hasta ahora, el TPIR ha dictado sentencia en 72 casos. En 17 de ellos hay apelaciones pendientes y diez han concluido con absoluciones.