Capturan a antiguo jefe del Cartel de Cali pedido en extradición por EE.UU.

AGENCIA EFE 17/09/2010 01:32

El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, precisó a periodistas que las capturas de Arizabaleta y Satizábal se produjeron en dos sitios diferentes de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), y se hicieron con fines de extradición.

"Estamos hablando de tres operaciones: una es la operación de localización de Phanor Arizabaleta; otra la de Germán Satizábal, alias 'Cabellos de Cobre', y la última relacionada con la 'Operación Río Grande', de los Rastrojos", explicó Naranjo.

Detalló que Satizábal era "hombre de confianza de Ramón Quintero".

Quintero, alias "RQ", es uno de los últimos capos "de la vieja guardia" de los carteles del Valle, fue capturado en abril pasado en Quito y era uno de los diez traficantes de droga más buscados por la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas).

Naranjo recordó que "Arizabaleta Arzayus fue procesado y condenado en Colombia a 28 años de prisión por narcotráfico" y recientemente autoridades del Distrito Sur de la Florida lo pidieron con fines de extradición.

La captura de estos dos señalados narcotraficantes se enmarca en una serie de operaciones en las que autoridades ordenaron detener a 53 personas, de las que 42 ya se hicieron efectivas, 28 de ellas este jueves en diferentes partes del país.

Arizabaleta había sido condenado a 28 años de prisión, pena que ya había cumplido, buena parte en su residencia, al recibir el beneficio de casa por cárcel por su estado de salud.

El 1995, Phanor Arizabaleta Arzayus, que en ese entonces tenía 57 años, se entregó a la justicia colombiana, tras una persecución de los organismos de inteligencia.

En ese momento Arizabaleta era "el más viejo" de los jefes del Cartel de Cali, organización responsable de ingresar en Estados Unidos el 80 por ciento de la cocaína que allí se consumía.

También de la cúpula de ese cartel fueron detenidos los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y posteriormente extraditados a Estados Unidos, en donde purgan condenas por narcotráfico.