Capturan a un ex paramilitar colombiano acusado de una masacre y de tener nexos con las FARC

AGENCIA EFE 22/11/2010 19:42

Se trata de Héctor Eudoro Rivera Erazo, alias "Caballo" y cabecilla de la banda criminal Los Rastrojos, dedicada al narcotráfico y formada por ex paramilitares, según un comunicado difundido por la Dirección Antinarcóticos de la Policía colombiana.

Alias "Caballo", que delinquía en la zona de Puerto Asís, en Putumayo, fue detenido en la operación Guamez, liderada por el grupo de inteligencia de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, con apoyo de la Fiscalía General.

Como líder del Bloque Sur del desaparecido grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), "Caballo" ordenó la masacre ocurrida el 9 de enero de 1999 en el municipio de La Hormiga (Putumayo), donde fueron asesinadas 26 personas y otras 14 desaparecieron, según la Policía.

El detenido, de 37 años, era también "hombre de confianza" de los hermanos Enrique y Javier Calle Serna, conocidos como "Los Comba" y capos de Los Rastrojos, una de las mayores organizaciones del narcotráfico en Colombia e involucrada en cientos de asesinatos.

Otra de las funciones de "Caballo" era ser el enlace de Los Rastrojos con el frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para la coordinación de actividades vinculadas con el narcotráfico.

De acuerdo con la Policía Nacional, gracias a su asociación con las FARC, Los Rastrojos sacaban del Putumayo unos 200 kilos de cocaína a la semana.