Castresana concluye su misión al frente de Cicig pero deja "la tarea incompleta"

AGENCIA EFE 01/08/2010 00:00

El letrado madrileño viajó el jueves a Nueva York (EE.UU.) para cumplir con los formalismos de la cesación de su cargo ante la secretaría general de las Naciones Unidas, y mañana volará a Costa Rica en donde, el domingo, hará entrega formal de la dirección de la Cicig a Francisco Dell'Anese, ex fiscal general de ese país, quien le sustituirá a partir de la próxima semana.

El miércoles pasado, durante su última comparecencia ante la prensa guatemalteca, el español reconoció que dejaba "la tarea incompleta" respecto a la misión que le fue encomendada en septiembre de 2007, cuando la Cicig, bajo su dirección, inició operaciones en este país.

Sin embargo, aseguró, deja "un equipo y un nuevo comisionado que garantiza que la tarea se va a continuar hasta completarse" dentro de los limites que les permite su mandato.

"Me llevo a Guatemala en el corazón y desde donde esté seguiré ayudando cuanto pueda a este país, que resulta entrañable y que merece seguirlo ayudando", se despidió.

Durante los casi tres años que Castresana estuvo al frente de la Cicig, una instancia de las Naciones Unidas, única en su género, que tiene como objetivo contribuir con el desmantelamiento de las estructuras criminales que se han incrustado en el Estado, logró importantes avances en la lucha contra la impunidad que agobia a este país.

Bajo su dirección, los expertos locales e internacionales que integran esa comisión esclarecieron el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un vídeo que grabó poco antes de ser ultimado acusó de su muerte al presidente Álvaro Colom, crimen que provocó una seria crisis política en el país.

La Cicig recabó suficientes "pruebas científicas contundentes" para descubrir que ni Colom ni nadie de su Gobierno tuvieron nada que ver con la muerte del abogado, y que el mismo Rosenberg, agobiado por una fuerte depresión, había planificado su muerte.

Nueve de los once sicarios contratados para asesinarlo fueron condenados a 38 años de prisión semanas atrás, y dos personas más esperan ir a juicio en los próximos días acusados de ser los responsables intelectuales de este hecho.

La Cicig, que tiene en marcha más de 25 investigaciones criminales relacionadas con grupos "paralelos de poder", también logró la histórica condena de 820 años de prisión contra uno de los integrantes de un grupo de narcotraficantes que asesinaron a 15 nicaragüenses y un holandés, a finales de 2008.

Bajo la dirección de Castresana, el organismo también esclareció el asesinato del venezolano Víctor Rivera, ex asesor de varios gobiernos en materia de seguridad, perpetrado en abril de 2008, el cual, con base en "pruebas contundentes", la Cicig atribuyó al narcotraficante guatemalteco Jorge Mario Rivera, condenado a 31 años de prisión en Estados Unidos desde noviembre pasado.

Sin embargo, aunque Castresana aseguró que "el trabajo va avanzando", sus ojos no vieron caer a los "peces gordos" de las mafias que se han infiltrado en la estructura del Estado para procurar impunidad.

Metió a la cárcel al ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) y varios de sus ex ministros y colaboradores, por cargos de corrupción y lavado de dinero cometidos durante su mandato.

Pero según reconoció el mismo Castresana a Efe en una entrevista concedida meses atrás, la estructura criminal a la que pertenecían Portillo y compañía "podría tardar más de una década" en ser desarticulada.

Sin embargo, el letrado español aseguró que las bases para que Guatemala empiece a desterrar la impunidad en que se mantiene más del 98 por ciento de los crímenes que cada año ocurren en el país han sido sentadas.

"Yo termino mi tarea como comisionado, pero tenemos excelentes profesionales que pueden ser la garantía para Guatemala de que esa tarea pueda tener continuidad, siempre con la salvedad de reiterar el compromiso del Estado para que la misión de esta comisión sea exitosa", señaló.

Según medios guatemaltecos, durante la próxima semana Castresana pondrá a Dell'Anese al tanto del estado en que deja la Cicig, le entregará un informe de "situación" del país, así como los detalles de los casos que se investigan.

Se espera que Dell'Anese, quien fue delegado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para continuar con la dirección de la Cicig, hasta que concluya su mandato en septiembre de 2011, llegue al país el próximo fin de semana.