Centenares de obreros hondureños exigen un incremento del salario y el regreso de Zelaya

AGENCIA EFE 08/09/2010 00:00

En Tegucigalpa, los manifestantes se movilizaron hasta el centro de la ciudad con dos marchas que salieron desde la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma, en el extremo oriental de la capital hondureña, para pedir además una Asamblea Constituyente.

El dirigente popular Carlos Reyes dijo a Efe que "otros miles" de manifestantes celebraron paros e hicieron tomas de carreteras en importantes ciudades de los 18 departamentos del país, donde se pidió la vuelta de Zelaya, derrocado en junio del año pasado y exiliado actualmente en República Dominicana.

En la marcha de Tegucigalpa, manifestantes rompieron cristales en dos canales de televisión, privados, y la sede del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Además, arrancaron una bandera nacional que había sido colocada por las autoridades locales de la capital en un bulevar el pasado día 1, con ocasión del inicio de las fiestas conmemorativas del mes de la independencia de Honduras.

La bandera nacional en azul y blanco fue sustituida del asta por una del Frente Nacional de Resistencia Popular en rojo y negro, con una imagen del prócer Francisco Morazán.

Los obreros de Honduras, según el dirigente sindical Israel Salinas, exigen un incremento salarial del 15 por ciento, rebajando su pretensión original de un aumento del 30 por ciento, pero el sector privado rechaza la petición de los trabajadores y solamente ofrece un 5 por ciento de aumento.

Salinas indicó hoy a periodistas que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, debe decidir entre el 5 y el 15 por ciento de incremento salarial, que debió ser aprobado en abril pasado.

Por su parte, los empleados del sector público, que venían exigiendo un aumento mensual salarial de 3.000 lempiras (unos 158 dólares), decidieron "bajarse a la mitad" y hasta final de año.

Este colectivo rechaza un único pago en forma de bono de 2.000 lempiras (unos 105 dólares) ofrecido por el Gobierno, porque además afecta a otros derechos laborales, indicó el dirigente obrero José Luis Baquedano.

Según Baquedano, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), el aumento salarial a los empleados públicos podría definirse en una nueva negociación con el presidente Lobo, prevista para el próximo jueves.

El ministro hondureño de Trabajo, Felícito Ávila, por su parte, dijo a periodistas que el incremento al salario mínimo se podría estar definiendo el próximo día 13.

El actual salario mínimo de Honduras es de unos 5.500 lempiras (unos 289 dólares).