Cerca de 600 británicas se quedan embarazadas tras someterse a un anticonceptivo hormonal

INFORMATIVOS TELECINCO 05/01/2011 17:50

El pago de compensación, de casi 120.000 libras esterlinas (141.250 euros) en daños, y otras 80.000 libras (94.166 euros) en costos, se decidió en el caso de éstas mujeres debido a un embarazo no deseado o a severas heridas provocadas en el momento mismo del implante.

La compensación allana el camino a otros acuerdos extrajudiciales entre el Servicio Nacional de Salud y las afectadas.

Implanon, que cuesta 106 euros y cuya eficacia está ahora bajo supervisión, debe prevenir el embarazo durante tres años mediante la segregación de hormonas a la sangre a través de un tubo intravenoso, que debe ser colocado por personal sanitario.

Pero en algunos casos el tubo plástico, que puede ser colocado por médicos y enfermeros, fue insertado a un nivel demasiado profundo o se desplazó.

En un comunicado, el fabricante del implante, MSD, que actualmente ha sacado otro modelo conocido como Explanon, ha explicado que mantiene "la confianza en la eficacia" de Implanon y subraya que "la base para su uso exitoso es que esté insertado correctamente".

El Departamento de Salud se ocupó de tranquilizar a las parejas al señalar que "la amplia mayoría de las personas con implantes experimentan una asistencia segura y efectiva".

Cerca de 1,4 millones de mujeres han usado Implanon durante los últimos 12 años. RSO