Chipre insiste en que prohibirá la salida de un barco libanés hacia Gaza

AGENCIA EFE 21/08/2010 09:56

La prohibición de salida de puertos chipriotas a los barcos que se dirigen a Gaza, impuesta este año por las autoridades de la isla, "sigue vigente", resaltó hoy el portavoz del Gobierno Stefanous Stefanou.

"La violación del orden establecido en Chipre constituye un delito penal", recordó por su parte ante la prensa local el portavoz de la policía Michalis Katsounotos.

La embarcación "Mariam" tenía previsto partir mañana de la ciudad libanesa de Trípoli con unas 70 mujeres a bordo y con medicamentos destinados para los hospitales de la franja palestina.

Desde el pasado mayo, esta es la segunda vez que el gobierno chipriota prohíbe la salida de embarcaciones hacia Gaza: también retuvo a parte de la "Flotilla de la Libertad", que el 31 de mayo fue atacada por un comando israelí en aguas internacionales, causando la muerte de nueve activistas en uno de sus barcos.

Tanto el presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, como el ministro de Asuntos Exteriores, Marcos Kyprianou, fundamentaron la prohibición "por intereses nacionales de Chipre".

Desde 2008 hasta 2009, la isla mediterránea ha sido el punto de coordinación y de salida de los activistas que intentaron varias veces romper el bloqueo que Israel impuso a Gaza e 2007.

También las autoridades libanesas han prohibido al barco "Mariam" zarpar del Líbano rumbo a Gaza, pero las mujeres promotoras de esta iniciativa dijeron que no desisten de lograr sus objetivos.

Líbano argumentó su decisión precisamente por la prohibición de Chipre, ya que su legislación prohíbe la partida de barcos que vayan directamente a un puerto bajo control de Israel.