Clinton condena la violencia en Siria y exige un proceso político "serio"

AGENCIA EFE 20/04/2011 21:06

"Condenamos firmemente la violencia continua cometida por parte del Gobierno sirio contra manifestantes pacíficos", señaló Clinton en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente electo de Haití, Michel Martelly.

"También condenamos cualquier violencia por parte de manifestantes", agregó.

La jefa de la diplomacia estadounidense se declaró "especialmente preocupada" por la situación en la ciudad de Homs, en el centro del país, donde se ha registrado una escalada de violencia en los últimos días y se han registrado varios muertos.

"Varias informaciones sugieren violencia y muertes" de civiles y funcionarios en esa ciudad, dijo Clinton, quien recalcó que resulta difícil confirmar de manera independiente las denuncias porque los periodistas no tienen libre acceso a muchas áreas.

El recrudecimiento de la tensión en la ciudad de Homs ha dejado treinta víctimas mortales, según organizaciones de la oposición.

"El Gobierno sirio tiene que permitir el movimiento y el acceso libres. Tiene que cesar los arrestos y las detenciones arbitrarias, la tortura de presos y la violencia, y debe de comenzar un proceso político serio mediante acciones concretas que demuestren que responden a los planteamientos legítimos que han hecho los sirios para que haya reformas sustanciales y duraderas", recalcó Clinton.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó hoy de que un activista opositor sirio fue detenido anoche en Homs después de haber hecho declaraciones al canal de televisión catarí Al Yazira.