Condenan al nazi John Demjanjuk por la masacre de 28.060 judíos en un campo polaco

INFORMATIVOS TELECINCO 12/05/2011 13:28

Dos años después de ser extraditado desde Ohio, en EEUU, donde vivía con una identidad falsa, Demjanjuk, ha sido condenado por un tribunal alemán.

El ex nazi de 91 años escuchó el veredicto sentado en su silla de ruedas, con la cabeza cubierta con una gorra y los ojos ocultos bajo sus gafas de sol.

El juez, Ralph Alt, comunicó que la condena era por "complicidad en el Holocausto" y por "participación en la maquinaria exterminadora nazi".

El tribunal, sin embargo, no pudo atribuirle una participación directa en el asesinato de los 28.060 judíos que, según documentó la fiscalía, murieron en ese campo de la Polonia ocupada en los seis meses en que el acusado sirvió como 'Trawniki' (guardia voluntaria de los campos).

El ex colaborador nazi será puesto en libertad por su avanzada edad, según ha informado el tribunal que le ha sentenciado.

Demjanjuk, quien en 1988 fue condenado a la horca en Israel como supuesto 'Iván el Terrible' del campo de Treblinka -pena revocada cinco años después al probarse que esa identidad correspondía a otro ucraniano-, renunció en la última vista a pronunciarse sobre los cargos, siguiendo la línea del año y medio que ha durado el juicio.

El abogado de Demjanjuk, Ulrich Busch, argumentó hasta el último momento que su defendido no fue cómplice, sino víctima del nazismo, ya que la alternativa a convertirse en "Trawnki" era la ejecución.

¿Quién era Demjanjuk?

Iwan Demjanjuk nació en Ucrania en 1920. Fue capturado como soldado soviético en 1942 por los nazis y convertido en guarda de Sobibor.

Sobibor fue concebido como lugar de exterminio, donde se asesinaba a judíos en las cámaras de gas apenas unas horas después de su llegada.

Iwan Demjanjuk -su nombre antes de emigrar a EEUU, en los 50- fue uno de los 120 "Trawniki" de Sobibor, a las órdenes de unos 60 oficiales nazis.

De acuerdo con ese documento, el procesado sirvió en Sobibor entre marzo y septiembre de 1943, año en que se desmanteló el campo, periodo en el que fueron asesinados ahí 28.060 judíos.

Ni la acusación particular ni la fiscalía pudieron presentar a testigos que identificaran a Demjanjuk como uno de los "Trawniki", ya que apenas hubo supervivientes, o los que había admitieron no poder reconocerlo dado el tiempo transcurrido.