Confirman la presencia de Morales en la cumbre del Mercosur y una posible reunión con Piñera

AGENCIA EFE 12/12/2010 16:52

En una entrevista a los medios estatales, la autoridad anunció el viaje a Brasil del mandatario y dejó entrever la posibilidad de que se produzca un encuentro bilateral con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"No he recibido una comunicación para que nuestros presidentes (Morales y Piñera) puedan reunirse, pero nosotros podemos organizar una agenda", señaló el canciller boliviano.

Esta reunión entre los mandatarios serviría para dar un impulso a la agenda de 13 puntos establecida entre ambos países que, entre otros aspectos, incluye la demanda marítima boliviana.

En 2006, la entonces mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente Morales establecieron una agenda común de trece puntos, en la que por primera vez se incluyó el "tema marítimo" y que desde entonces permitió avanzar en diversos aspectos hacia una mayor integración.

Sobre ese tema, el canciller boliviano pidió a Chile una propuesta "factible y concreta" para poder seguir trabajando sobre esos trece puntos, que se tendría que producir "este año".

Los Gobiernos de La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.

Bolivia y Chile no forman parte del Mercosur, pero participan de sus cumbres y reuniones como países asociados.

La XL cumbre del Mercosur -que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que tiene a Venezuela en proceso de adhesión- supondrá la despedida internacional del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En esta reunión se buscará sentar las bases para profundizar las dimensiones económica, social y cultural entre los países que integran este organismo internacional.