El Consejo del SICA condena "enérgicamente" la actuación de las Fuerzas Armadas en Honduras

AGENCIA EFE 28/06/2009 22:10

El Consejo, en su carácter de órgano principal de coordinación del SICA, rechazó "la perversión de las normas jurídicas, con las cuales se pretende justificar la ruptura del orden constitucional y democrático de la República de Honduras".

El Consejo se reunió en el edificio de la cancillería de Managua, por ser Nicaragua presidente temporal del SICA, tras haber conocido los acontecimientos ocurridos en Honduras.

El presidente Zelaya, que fue detenido este domingo por militares y llevado contra su voluntad a Costa Rica, desde donde denunció su "secuestro", asistirá a la reunión de emergencia del SICA en esta capital, informó la portavoz gubernamental de Nicaragua, Rosario Murillo.

El organismo regional igualmente condenó las detenciones "ilegales" en contra de los miembros del Gabinete de Gobierno y otras autoridades de Honduras y exigió su "inmediata" puesta en libertad y el respeto a su integridad física.

El organismo aludió así a la forma en que fueron tratados en Tegucigalpa los embajadores de Nicaragua, Mario Duarte; Cuba, Juan Carlos Hernández, y Venezuela, Armando Laguna, además, de la canciller hondureña, Patricia Rodas.

El Consejo, en su declaración "especial", desconoce cualquier persona o grupo de personas que de forma "ilegítima y espuria pretenda instalarse en Honduras, producto de este intento de ruptura del orden constitucional, el cual promueven algunos sectores en ese país".

El Consejo, integrado por los cancilleres de los países de esta zona, indicaron que los jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA fueron convocados para reunirse hoy en Managua.

En esta cita, que no estaba prevista para hoy, los mandatarios adoptarán las acciones "pertinentes tendentes a garantizar el respeto a la institucionalidad y al proceso democrático en Honduras, en consonancia con los instrumentos jurídicos y políticos a su disposición".

También anunciaron que apoyan la convocatoria de una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Mecanismo de Concertación Política del Grupo de Río, para conocer el caso de Honduras, que se celebrará mañana, lunes en Managua con ocasión de la XXXIV reunión ordinaria del SICA.

El Consejo también consideró que es fundamental dar los pasos necesarios para mantener la realización de las elecciones generales, claras, libres y transparentes el 29 de noviembre próximo en Honduras.

La declaración agregó que estas elecciones deben de estar sujetas a la observación internacional, en consonancia con los mecanismos previstos por la Constitución Política hondureña.