El Consejo de Seguridad de la ONU estudia una respuesta al ataque de Corea del Norte

AGENCIA EFE 24/11/2010 22:48

"He estado en contacto con otros miembros y los contactos continuarán", explicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador británico Mark Lyall Grant, a la salida de una reunión del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas.

El diplomático declinó ofrecer detalles sobre el contenido de los encuentros informales que ha mantenido en las últimas horas con otros miembros del Consejo, entre ellos Estados Unidos, Francia, Rusia y China, acerca de las acciones de Pyongyang.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que los miembros del Consejo están a la espera de que Corea del Sur concrete qué tipo de acción desea del organismo internacional, antes de empezar a negociar en profundidad entre ellos cualquier tipo de actuación contra el régimen comunista norcoreano.

"Si nos vamos a reunir, debe ser para algo concreto", apuntó una fuente diplomática del Consejo de Seguridad no identificada, que espera que las negociaciones se prolonguen varios días.

A estas dificultades se suma la tradicional reticencia de China a permitir las críticas del organismo internacional a su aliado norcoreano, que, por su parte, ya ha dado ha conocer su rechazo a que el incidente se discuta en el Consejo de Seguridad por considerarlo un asunto bilateral.

Dos militares y dos civiles perdieron la vida en el ataque de Pyongyang con fuego de artillería contra la isla surcoreana de Yeongpyeong, cerca de la frontera entre las dos Coreas en el Mar Amarillo.

El ataque ha elevado la tensión al máximo entre las dos Coreas, que, aunque firmaron en 1953 un armisticio, técnicamente siguen en guerra.

El Consejo de Seguridad de la ONU reforzó en junio de 2009 el régimen de sanciones a Corea del Norte en respuesta al segundo ensayo nuclear del régimen comunista.

Hace una semana este órgano recibió un informe en el que se acusaba a Pyongyang de exportar tecnología nuclear y balística prohibida por las sanciones internacionales a países como Siria, Irán o Birmania.

Ese documento elaborado por siete expertos del organismo mundial se distribuyó oficialmente a los quince miembros del Consejo de Seguridad después de que China levantara las objeciones que desde mayo habían impedido su divulgación.