El Consejo de Seguridad de la ONU es incapaz de consensuar una opinión sobre Costa de Marfil

AGENCIA EFE 08/12/2010 00:00

"Seguimos teniendo que discutir el contenido de una posible respuesta. La mayoría de las delegaciones quiere hablar bajo una sola voz, pero otras no pueden hacerlo aún, a falta de instrucciones", dijo la presidenta del Consejo y embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, quien expresó su confianza en que se puedan reanudar mañana.

Tras más de cinco horas de deliberaciones, Rice reconoció la incapacidad del máximo órgano de seguridad internacional para acordar una postura hacia la crisis que vive el país africano, donde la ONU considera ganador de los comicios presidenciales al opositor Alassane Ouattara, mientras que el Consejo Constitucional dio como vencedor al gobernante Laurent Gbagbo.

"Empezamos nuestras reuniones con los detalles del enviado del secretario general de Naciones Unidas a Costa de Marfil, Choi Young-jin, y tras un receso las retomamos con el beneficio del último comunicado emitido por la Comunidad Económica de los Páises del África Occidental (ECOWAS)", relató Rice.

Ese informe, en el que se aseguraba con "fuerte y clara determinación" que Ouattara es el presidente electo, no fue sin embargo suficiente como para que los miembros del Consejo alcanzaran un acuerdo sobre qué actitud adoptar ante la situación que se vive en Costa de Marfil, donde la tensión ha aumentado en los últimos días.

"Espero que mañana sea posible continuar con nuestras deliberaciones si las instrucciones llegan", indicó Rice, quien previamente había reconocido en un receso de las deliberaciones dentro del Consejo de Seguridad que hay "visiones diferentes" acerca de la situación en el país africano.

Las instrucciones a las que se refirió Rice fueron en referencia a la delegación de Rusia, que se había opuesto a un comunicado en el que se defendiera con vehemencia la victoria de Ouattara y criticó que la ONU pudiera dar por ganador a un candidato.

Rice defendió el papel protagonista de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad en las elecciones presidenciales ante la situación "única e inusual" que vive Costa de Marfil desde que en 2005 se pidió a la ONU que supervisara "todos los pasos" del proceso electoral, algo que más tarde corroborarían dos resoluciones del Consejo, la 1933 y la 1765.

En su calidad de embajadora de Estados Unidos, Rice explicó que su país ha sido "muy claro en el apoyo de manera decidida" a las acciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado al país, "que han recibido hoy el apoyo de la ECOWAS al dar por ganador también a Ouattara".

"Todas las partes deben respetar esos resultados y actuar para que el presidente electo Ouattara pueda asumir su cargo en paz y de acuerdo a los procedimientos de Costa de Marfil", indicó Rice, que reconoció que su delegación "y muchas otras" son conscientes del "importante momento" al que se enfrenta ahora el Consejo de Seguridad.

"Había un encargo claro. El trabajo se ha hecho y los resultados están claros. La posición de Estados Unidos es que esos resultados se reconozcan y sean respetados", dijo después de recordó que el Consejo de Seguridad tiene "la responsabilidad" de "hablar claro como parte de un esfuerzo de la comunidad internacional por respetar al pueblo marfileño, que se ha manifestado en las urnas".

La embajadora había asegurado antes en respuesta a las críticas de Rusia que el enviado de Ban "no está escogiendo un ganador, simplemente certifica los resultados de una comisión electoral independiente y lo hace con el beneficio de unas 20.000 actas de votación que reflejan, negro sobre blanco, los resultados de las elecciones".

La incapacidad de Consejo de Seguridad de llegar a acuerdos se produjo un día después de que la ONU anunciara que está sacando de Costa de Marfil al personal no esencial de su misión en ese país, debido a la situación de inseguridad que se vive allí.