El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión ministerial sobre Sudán

AGENCIA EFE 02/11/2010 21:34

El presidente de turno del máximo órgano de seguridad, el embajador británico Mark Lyall Grant, explicó que el ministro de Asuntos Exteriores de su país, William Hague, presidirá el encuentro.

"Consideramos que es muy importante que el Consejo de Seguridad siga centrado en Sudán durante estos meses tan críticos", dijo Lyall Grant en una conferencia de prensa, en la que presentó la agenda de trabajo del órgano de seguridad durante el mes de noviembre.

La reunión ministerial en Nueva York se celebrará en vísperas del inicio de proceso de registro de votantes de cara a los referendos del próximo 9 de enero, en los que el sur de Sudán y la región petrolífera de Abyei decidirán si quieren separarse del resto del país.

Las consultas electorales sobre la autodeterminación del sur de Sudán y la región petrolífera de Abyei son el pilar del acuerdo de paz que en 2005 puso fin a dos décadas de sangriento conflicto entre el norte del país, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.

Pese al enorme atraso en los preparativos de las consultas, el Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, tienen esperanzas de que se celebren de acuerdo al calendario aprobado por las partes.

En ese sentido, el embajador británico señaló que la reunión ministerial permitirá "ratificar" la posición de la comunidad internacional sobre la importancia de que los referendos se celebren a tiempo y en paz.

"Tendremos una mejor idea sobre si es realista mantener la fecha del 9 de enero una vez se ponga en marcha el proceso de registro", observó Lyall Grant, para el que es "demasiado temprano" afirmar que las consultas se deben retrasar.

Aunque ambos bandos han asegurado que respetarán el resultado, el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, reconoció el pasado 25 de octubre que la misión de paz del organismo en Sudán sería incapaz de impedir una reanudación de la guerra.

De hecho, el embajador del país de Jartum ante la ONU, Daffa-Alla Osman, advirtió ese mismo día de que celebrar un referendo en Abyei sin un acuerdo previo sobre el mismo supondría un "retorno a la guerra".