El Consejo de Seguridad de la ONU pide el cese de la violencia en Gaza

INFORMATIVOS TELECINCO 28/12/2008 09:01

La ONU instó también "a todas las partes a atender las graves necesidades humanitarias y económicas en Gaza, y a tomar las medidas necesarias, incluida la apertura de los pasos fronterizos, para garantizar la continuada provisión de suministros humanitarios".

Al término de la reunión de urgencia que durante cinco horas mantuvieron los quince miembros del Consejo de Seguridad, su presidente de turno, el embajador de Croacia ante la ONU, Neven Jurica, hizo pública una declaración conjunta en la que se detalla que la libre provisión de suministros humanitarios debe incluir "alimentos, combustible y prestación de asistencia médica".

En esa declaración, los miembros del Consejo también instaron a las partes "a que pongan fin inmediatamente a todas las actividades militares".

Igualmente, subrayaron "la necesidad de la restitución de la calma en su totalidad, lo que abrirá el camino para encontrar una solución política a los problemas existentes".

El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado con carácter de urgencia para celebrar consultas sobre la situación creada por los ataques de la aviación de Israel contra zonas civiles en el territorio palestino de Gaza.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de que se convocara la reunión del Consejo, ha mostrado su preocupación por la "dura violencia y el derramamiento de sangre en Gaza, así como por la violencia en el sur de Israel".

Olmert, manejará la situación con "firmeza"

En su discurso de apertura de la reunión semanal de su Gabinete, el primer ministro israelí pidió a sus ministros que "provean de servicios básicos a los residentes del sur de Israel (blanco de los cohetes palestinos), pues la situación puede prolongarse durante mucho tiempo".

Olmert aseguró este domingo que su Gobierno manejará "con sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados".

El responsable de Defensa, Ehud Barak, subrayó, por su parte, que el Ejército "profundizará y ampliará su operación lo que sea necesario", al anunciar antes del encuentro la prórroga de las actuales vacaciones escolares en el sur de Israel. ZA

ELIGE LA NOTICIA MÁS DESTACADA DE 2008