El Consejo de Seguridad condena el aumento de la violencia en la región sudanesa de Abyei

AGENCIA EFE 11/05/2011 18:56

"Los miembros del Consejo de Seguridad piden a ambas partes que se mantengan fieles a sus compromisos para evitar una escalada de la violencia y encuentren una solución pacífica y negociada al estatus de Abyei", aseguró el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, presidente de turno del Consejo de Seguridad.

Araud leyó un comunicado acordado por los quince miembros del Consejo en el que el máximo órgano internacional de seguridad muestra su "profunda preocupación" ante la situación en Abyei y condena "cualquier acción de ambas partes que vaya en contra de los acuerdos de paz" alcanzados con anterioridad.

El texto hace referencia concretamente al compromiso alcanzado entre el presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, y el líder de Sudán del Sur, Salva Kiir, para resolver la situación pacíficamente bajo la asistencia de la Unión Africana.

Exhorta así "a las partes a que reduzcan la tensión y alcancen un acuerdo sobre el estatus de Abyei".

El futuro del territorio petrolero de Abyei es una de las cuestiones pendientes en el proceso de independencia de Sudán del Sur, decidida en referéndum por la población de la zona el pasado enero y que se hará efectiva el próximo 9 de julio.

Sudán y Sudán del Sur mantienen una disputa por la zona, donde se debía haber celebrado un referéndum para determinar a qué país quería vincularse su población, aunque finalmente esa consulta no ha tenido lugar.

El Consejo de Seguridad pidió hoy a las partes que eviten "cualquier reclamación sobre el territorio de Abyei en sus borradores de constituciones nacionales" y les recuerda que el organismo internacional reconoce las fronteras que se acordaron en julio de 2009 en La Haya.

El comunicado del órgano condena asimismo el despliegue de fuerzas "de ambas partes" en la disputada región, lo que viola los acuerdos de paz establecidos y lo que ha provocado la muerte de personas en ambas filas.

También condena la violencia dirigida el martes contra cuatro "cascos azules" de la misión de la ONU en Sudán (UNMIS), originarios de Zambia y que resultaron heridos en el Sur de Sudán.

El Consejo de Seguridad recuerda asimismo a las partes el acuerdo alcanzado para aplicar las medidas de contención recogidas en los acuerdos de Kadugli del pasado enero, así como el acuerdo de Abyei del pasado marzo, y las exhorta a cumplirlos.