El Constitucional italiano cancela parcialmente le ley de inmunidad de Berlusconi

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/01/2011 17:00

El Tribunal Constitucional italiano ha concluido que serán los jueces ordinarios quienes decidan si el primer ministro, Silvio Berlusconi, puede suspender los tres juicios que tiene pendientes, alegando "problemas de agenda" y en virtud de la ley conocida como 'legítimo impedimento' que impide que los altos cargos sean juzgados durante su mandato.

Según la sentencia, el Constitucional considera ilegítimo "en parte" el decreto impulsado por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, ya que viola el artículo 3 de la Constitución italiana que señala que todas las personas "son iguales ante la ley", por lo que no se podrán suspender los procesos "hasta el fin del mandato" de los altos cargos del Estado.

Lo que sí será posible es que Berlusconi y los otros altos cargos puedan alegar "problemas de agenda por compromisos oficiales" para no acudir a los juicios, aunque serán los propios jueces ordinarios los que decidan si son "legítimos" estos compromisos.

Berlusconi se acogió al llamado 'legítimo impedimento' para no acudir a los tres procesos interpuestos contra él por la Fiscalía de Milán, el llamado 'caso Mills' por corrupción de acto judicial, y los procesos contra 'Mediaset' y 'Mediatrade' por fraude fiscal.

No obstante, el primer ministro aseguró en Berlín que los procesos interpuestos contra él "son ridículos" y que las acusaciones "son inexistentes". Asimismo, aseguró que "explicará a los italianos en la televisión" la "patología de los jueces".