Corea del Norte acusa al veterano de guerra de EEUU detenido de "actos hostiles"

Reuters/EP 30/11/2013 08:21

Newman "planeó el espionaje y las actividades subversivas contra la Republica Popular de Corea y, en este proceso, se vio envuelto en los asesinatos de personas al servicio del Ejército Popular Coreano y de civiles inocentes", según ha informado la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.

El detenido "ha admitido sus crímenes y se ha disculpado por ellos", según la KCNA, que precisa que Newman fue arrestado por las autoridades por violar la soberanía y dignidad norcoreana.

Su esposa, Alicia, relató a la prensa que su marido estaba sentado en el avión, tras un viaje de 10 días, a la espera de despegar para volver a casa, cuando miembros de las fuerzas de seguridad de Corea del Norte subieron al aparato y se lo llevaron.

Newman fue detenido un día después de que él y su guía hablaran con las autoridades norcoreanas en una reunión en la que se discutió su servicio militar en Corea, según reveló su hijo, Jeff Newman, en una entrevista con la cadena CNN.

Las autoridades norcoreanas también mantienen detenido desde noviembre del año pasado a Kenneth Bae, un misionero coreano-estadounidense condenado a 15 años de trabajos forzados.