Las dos Coreas concluyen el diálogo bilateral en Kaesong sin alcanzar un acuerdo

AGENCIA EFE 19/06/2009 04:10

Representantes de las dos Coreas llevaban reunidos desde esta mañana en el parque industrial conjunto ubicado en territorio del país comunista para tratar de acercar sus respectivas posturas sobre el funcionamiento de Kaesong.

Este parque industrial, situado a unos 60 kilómetros de Seúl e inaugurado en 2005, acoge a un centenar de pequeñas y medianas empresas surcoreanas que emplean a unos 40.000 trabajadores norcoreanos.

La reunión se celebró después de que Pyongyang exigiera la semana pasada a Corea del Sur que aumentara de 70 a 300 dólares el sueldo mensual de sus trabajadores en el parque industrial.

Asimismo, Pyongyang había reclamado un incremento de hasta 500 millones de dólares en el alquiler del complejo, a pesar de que Seúl ya había pagado 16 millones de dólares para su uso durante los próximos 50 años.

Según el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, no se logró llegar a ningún acuerdo entre los dos países, que decidieron no obstante volver a reunirse el próximo 2 de julio para seguir tratando el tema.

El portavoz dijo que Pyongyang manifestó hoy su disposición a levantar la limitación a la circulación del tráfico de personal y mercancías surcoreanas en el parque industrial, impuesta el pasado 1 de diciembre, para mejorar las actividades económicas en Kaesong.

No obstante, Corea del Norte se negó a dar información sobre un trabajador surcoreano de la empresa Hyundai Asan, detenido desde el 30 de marzo por criticar al régimen comunista e incitar a una empleada de ese país a desertar.

El Gobierno de Seúl considera este asunto como prioritario en el diálogo con Corea del Norte.

La reunión ha coincidido con una escalada de tensión en la península coreana tras el segundo ensayo nuclear efectuado por el régimen comunista el 25 de mayo, que vino acompañado además del lanzamiento de varios misiles de corto alcance.

Corea del Norte ha sido sancionada recientemente con una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, tras haber hecho caso omiso a la impuesta en octubre de 2006, después de su primer ensayo nuclear.

El martes el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, reafirmaran en Washington una postura común contra las provocaciones norcoreanas, algo que fue criticado hoy por el país comunista, según Yonhap.