La Corte La Haya dictamina que ninguna ley internacional prohibía independencia de Kosovo

INFORMATIVOS TELCINCO/AGENCIAS 22/07/2010 16:32

El tribunal se ha pronunciado finalmente, en un dictamen no vinculante, sobre la pregunta que la Asamblea de la ONU le remitió hace más de año y medio de si se ajustó al derecho internacional la declaración de independencia por las instituciones kosovares.

La provincia serbia de Kosovo se convirtió en un protectorado internacional en junio de 1999, después de una violenta campaña de limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas serbias del entonces presidente Slobodan Milosevic que fue detenida, mediante bombardeos aéreos, por las fuerzas de la OTAN.

Este jueves, el tribunal de la ONU llegó a la conclusión, por diez votos a favor y cuatro en contra, de que la declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades kosovares "no violó el derecho internacional".

La Unión Europea, que se ha implicado decididamente en la estabilización y transformación de Kosovo en un estado democrático y multiétnico, se encuentra profundamente dividida sobre la cuestión del reconocimiento.

Cinco países comunitarios -España, Grecia, Eslovaquia, Chipre y Rumanía- no lo han reconocido porque lo consideran un precedente desestabilizador y contrario a la legalidad internacional.

Belgrado insiste en que nunca reconocerá a Kosovo como país independiente "ni implícita ni explícitamente", mientras que Pristina afirma que su independencia no puede ser cuestionada jurídicamente y que sólo puede haber conversaciones con Serbia sobre asuntos prácticos y técnicos "entre dos países soberanos".

España respeta la opinión del CIJ

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que el Gobierno español "respeta la opinión de la CIJ" con respecto a que la independencia de Kosovo no violó el derecho internacional.

"Se abre ahora una nueva etapa y es el momento de mirar al futuro", ha considerado el ministro, que ha abogado por "abrir la perspectiva europea para todos los Balcanes".

No obstante, el ministro ha advertido de que "la única vía posible de solución de los conflictos es el diálogo" y ha puesto como ejemplo el "éxito" que cosechó la Reunión de Alto Nivel que se celebró en junio en Sarajevo bajo la presidencia española de la UE, que sentó en la misma mesa a representantes de Serbia y Kosovo.

España es uno de los cinco países de la UE, junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no ha aceptado la secesión del territorio de mayoría albanesa de Serbia, como tampoco Rusia, China y la casi totalidad de países de América Latina.

Sí lo han hecho hasta la fecha 69 países, entre ellos, Estados Unidos y Japón.

No es aplicable a otros casos

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha indicado que la decisión concierne a "una serie de hechos propios de Kosovo. El Tribunal aplicaba esos hechos". Por lo que no es aplicable a otros casos.

Al tiempo EEUU reiteró su apoyo a la independencia de Kosovo y pidió al resto de los países que también la respalde.

En un comunicado distribuido en Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se encuentra de visita en Vietnam, afirmó que Kosovo "es un Estado independiente y su territorio es inviolable".