Crece la tensión en el sureste de Turquía tras el ataque contra un minibús

AGENCIA EFE 17/09/2010 17:32

Este nuevo acto violento hace crecer la tensión en el sureste de Turquía donde se concentra la minoría kurda del país eurasiático.

El incidente se produjo durante unos enfrentamientos violentos entre la policía y un grupo de manifestantes, enfurecidos por lo sucedido ayer en la provincia de Hakkari.

Nueve personas murieron ayer y otras tres resultaron heridas cuando una mina antipersonal explotó al paso de un minibús.

Los agentes turcos trataron de dispersar a los manifestantes con disparos al aire, gases lacrimógenos y lanza-aguas, cuando se produjo una explosión, cuyas causas se desconocen.

El ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) rechazó las acusaciones de las autoridades turcas que culparon a los rebeldes kurdos.

Por su parte, el partido pro kurdo BDP señaló que lo sucedido ayer fue una provocación de algunas fuerzas dentro del Estado turco, con el objetivo de frenar cualquier distensión del conflicto kurdo.

A pesar de las más recientes tensiones, el PKK mantiene un alto el fuego con un plazo de vencimiento el 20 de septiembre.

Varias organizaciones civiles están tratando de convencer al grupo kurdo, considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, a prolongar la tregua unilateral.

El PKK inició su lucha armada en 1984 a favor de más derechos para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Más de 45.000 personas han muerto en esta guerra no declarada entre las fuerzas de seguridad y los guerrilleros kurdos.