Critican a un funcionario de la OTAN por decir que Kabul es más segura para los niños que Nueva York

AGENCIA EFE 22/11/2010 08:18

La ONG calificó de "erróneo" el comentario, en declaraciones al canal infantil de la BBC, de que "la mayoría de los niños pueden vivir sus vidas en seguridad" en la capital afgana.

"Afganistán es el peor lugar del planeta para un niño: uno de cada cuatro niños que viven allí muere antes de cumplir cinco años", afirmó Justin Forsyth, director de Save the Children.

"El año pasado fue uno de los peores desde finales de 2001 para los niños. Murieron más de mil a consecuencia del conflicto", agregó.

Y, según Forsyth, "no se trata sólo de las bombas. 850 niños mueren cada día, muchos de ellos de enfermedades evitables como la diarrea o la pulmonía o porque están desnutridos".

Un portavoz del Ayuntamiento de Glasgow criticó también al funcionario de la ONU por comparar negativamente esa ciudad escocesa con Kabul, aunque tratara de tranquilizar de ese modo a los niños afganos.

Varios jóvenes de Kabul entrevistados por el citado canal de la BBC expresaron su miedo a la violencia en las calles de la capital.

"Por culpa de las explosiones en la ciudad, da miedo ir a la escuela. Tememos que vayan producirse explosiones en el mismo colegio", explicó Sohrad, estudiante de dieciséis años.

Y Manija, de once años, declaró: "Cuando se oyen explosiones, me siento triste porque hay gente que muere, pero al día siguiente vivimos una vida normal, y me hace feliz".