David Villa, con los mineros de Chile

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/09/2010 05:39

Cristina Cubero, directora de relaciones externas del diario español Mundo Deportivo, ha sido la encargada de llevar la indumentaria hasta el yacimiento, situado a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama.

"Ánimo mineros", dicen las camisetas, una de las cuales es para el grupo y la otra tiene como destinatario a Franklin Lobos, un ex futbolista profesional que está entre los atrapados.

De familia minera

Villa, según ha explicado Cristina Cubero, se ha sensibilizado con la situación de los mineros chilenos porque es de familia minera y su padre, su abuelo, su bisabuelo y muchos de sus tíos trabajaron muchos años en yacimientos de carbón en Asturias.

"El ha vivido toda su vida en Tuilla, que es un pueblo de mineros, su padre trabajó 27 años en la mina y cuando David tenía 8 años, en un accidente murieron cuatro mineros, todos amigos de su padre, que salvó la vida de milagro", explica.

"El estaba muy emocionado, con ojos llorosos, este no es un gesto para la grada o quedar bien, es un gesto del corazón. Cuando Villa firma esta camiseta está poniendo todo su sentimiento, ya que realmente siente la desesperación de los mineros y siente la desesperación de los familiares", subraya.

Carrera por llegar antes a los mineros

Además, en las próximas hora llegará una nueva maquinaria, de la empresa petrolera canadiense Precision Drilling, a la mina para comenzar una nueva excavación.

El ingeniero André Sougarret explica que esta nueva máquina puede perforar hasta 2.000 metros de profundidad, a una velocidad que fluctúa entre de 20 y 40 metros diarios, podría comenzar a cavar "en torno al 18 de septiembre", la semana de las fiestas patrias.

En cuanto a las otras labores de rescate, la máquina Strata 950, el "plan A", sigue funcionando, mientras que el "plan B", la T-130, fue paralizada por 48 horas para trabajos de mantenimiento.

La Strata 950, la más lenta de la dos máquinas, no ha tenido inconvenientes hasta este jueves y ya se aproximaba a los 180 metros de profundidad. BQM