Desaparece en Libia el fotógrafo español Manuel Varela junto a otros 3 periodistas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/04/2011 12:17

Varela, que firma sus imágenes como 'Manu Brabo', colaboraba con la Agencia EFE, que ha distribuido sus imágenes gracias a un acuerdo con la agencia europea EPA.

El fotógrafo, quien se había desplazado a Libia para cubrir la guerra civil en el país, no regresó a su hotel el lunes, al igual que otros tres colegas de diferentes nacionalidades. El fotógrafo de Gijón partió el lunes de Brega junto a otros dos periodistas, un estadounidense y un sudafricano.

Según el periódico El Comercio, estudió Fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y posteriormente realizó la licenciatura de Comunicación en la Universidad Carlos III. En 2006, comenzó a trabajar de fotógrafo 'freelance' cubriendo eventos deportivos para una pequeña agencia de Madrid (Negami df).

A finales de ese mismo año, hizo su primer reportaje de 'interés humano'. Desde entonces, las 'Villamiseria' de la ciudad de Buenos Aires, las minas de estaño del altiplano boliviano, Kosovo y los Territorios Ocupados, ocuparon su tiempo y esfuerzo.

Actualmente colabora con agencias como Zuma Press, Invision Images y Gran Angular Press. Últimamente ha comenzado a ver algunos de sus reportajes (o parte de ellos) publicados en medios regionales y nacionales. Asimismo, fue reconocido con el Premio Nómadas en el Festival de Fotoperiodismo de Vitoria Periscopio 09', añade el periódico asturiano.

El padre cree que está retenido por las tropas de Gadafi

"La última vez que hablé con Manuel fue este lunes por la noche a través de Facebook", ha explicado su padre, Manuel Varela, para añadir que "en esos momentos se encontraba en Bengasi, donde tiene su cuartel general y desde donde se desplazaba para hacer su trabajo de fotógrafo".

La familia se enetró de la desaparición a través de un periodista destinado en El Cairo, ha precisado Varela, para indicar que "una responsable de la ONG Human Rights Watch nos ha confirmado que estaba retenido por las tropas de Gadafi".

El padre ha relatado que "al parecer, Manuel iba el martes por la mañana con dos compañeros norteamericanos y uno sudafricano en un vehículo, cuando las tropas de Gadafi les hicieron apearse, después quemaron el vehículo y se los llevaron retenidos", ha subrayado.

"No tenemos ni idea de cómo están o dónde", explica y admite que en estos momentos sienten "impotencia y rabia", un "cúmulo de sentimientos cuando ves que una cosa de éstas le pasa a alguien cercano", ha lamentado.

"Hemos intentado ponernos en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que nos han derivado de un teléfono a otro y nos han rogado que tengamos paciencia", ha apuntado el padre.

El Gobierno asegura que presta atención a este asunto

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha asegurado que cuando el Gobierno ha tenido conocimiento de la desaparición de un fotógrafo español en Libia se ha puesto en contacto con su familia y "desde el primer minuto" presta atención a este asunto para dar con su paradero.

La jefa de la diplomacia española ha explicado que desde que ha conocido la desaparición, el Gobierno se ha puesto en contacto con la presidencia de turno de la Unión Europea, en manos de Hungría, para que se ocupe de este asunto y haga todas las gestiones necesarias.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo se ha puesto en contacto con los familiares del fotógrafo a través de Emergencia Consular para informar "al minuto" de la situación y de cómo evolucionan los acontecimientos. "Trabajamos con total atención desde el primer minuto hasta que consigamos dar con su paradero", ha recalcado. RSO