EEUU y Corea del Sur acuerdan maniobras militares en respuesta al ataque norcoreano

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 24/11/2010 05:44

Las maniobras se celebrarán durante cuatro días en el Mar Amarillo (Mar Occidental) y contarán con la participación del portaaviones nuclear estadounidense "George Washington", según han informado fuentes oficiales surcoreanas después de que Lee y Obama mantuviesen una conversación en la que confirmaron su alianza.

Previamente, un comunicado de la Casa Blanca ha informado de que los dos presidentes habían acordado que sus países efectuarían próximamente maniobras militares conjuntas tras el ataque norcoreano contra una isla de Corea del Sur.

En esa conversación telefónica, Obama transmitió a Lee su contundente condena al ataque norcoreano que acabó con la vida de dos militares e hirió a 18 personas, entre ellas tres civiles, en la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Obama también ha instado a Corea del Norte a cesar en sus provocaciones y recordó las obligaciones que debe respetar en función del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.

"Estados Unidos sigue total y firmemente comprometido en la defensa de su aliado" Corea del Sur, ha indicado el comunicado.

Respetar las normas internacionales

"Queremos asegurarnos de que todas las partes en la región reconocen que ésta es una seria y persistente amenaza con la que hay que lidiar", ha dicho el presidente en una entrevista que la cadena de televisión ABC emitirá este miércoles y de la que ha adelantado un extracto.

Obama ha instado específicamente a China a mantenerse firme y "dejar claro a Corea del Norte que hay una serie de normas internacionales que deben respetar".

Fuentes militares estadounidenses en Seúl señalaron que ya se ha informado de las próximas maniobras a China, que en el pasado ha criticado los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur en esa tensa zona marítima, cercana a la costa china.

Las fuerzas estadounidenses también planean enviar al menos cuatro buques de guerra para las operaciones militares, que según el Ministerio surcoreano de Defensa son de carácter "disuasorio" y defensivo frente a Corea del Norte.

El presidente surcoreano también ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, con quien reforzó el compromiso de seguir trabajando de cerca para lograr la estabilidad en la península coreana, informó la agencia local Kyodo.

La sucesión en el horizonte

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, ha vinculado el ataque norcoreano en la isla Yeonpyeong con la sucesión que se avecina en la dinastía comunista, donde el actual dirigente, Kim Jong Il, planea ceder el bastón de mando a su hijo Kim Jong Un.

En declaraciones en televisión, Mullen indicó que el Gobierno de Estados Unidos trabaja con sus aliados sobre la mejor forma de responder a este nuevo suceso en la península de Corea. No obstante, calificó de "muy importante" que China lidere estos acercamientos, ya que es "el único país que tiene influencia en Pyongyang. "Su liderazgo es completamente clave", agregó Mullen.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, negó que el régimen norcoreano prepare una campaña militar amplia y apuntó que la acción de esta semana es un "acto premeditado". "Sin entrar en asuntos de Inteligencia, no vemos que Corea del Norte esté preparándose para una confrontación militar", agregó en rueda de prensa.