EEUU e Israel firman un acuerdo que acerca el alto el fuego

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 16/01/2009 17:27

La viceprimer ministra y titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, había viajado a EEUU para hilvanar con las autoridades estadounidenses este acuerdo para posibilitar el alto el fuego en Gaza. El acuerdo con EEUU recoge garantías para impedir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio, que Israel exige para finalizar su operación militar en la franja palestina, a fin de que el movimiento islamista Hamás no pueda rearmarse y continuar lanzando cohetes contra su territorio.

El viaje de Livni fue autorizado por el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, que mantuvo una conversación telefónica con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. Rice le aseguró que EEUU está preparado para "resolver el asunto del contrabando y para firmar un Memorando de Entendimiento con Israel sobre esta cuestión".

Más de un millar de muertos

Este acuerdo se produce tras 21 días de ofesiva israelí sobre Gaza. El jefe de los servicios de urgencia del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, cifró en 1.140 los palestinos muertos y en más de 5.000 los heridos desde que Israel inició el 27 de diciembre su operación militar 'Plomo Fundido'.

La jornada también estuvo marcada por elmultitudinario entierro del ministro de Interior de Hamás, Said Siam, muerto el pasado jueves junto a otras tres personas en un ataque de la aviación israelí y a cuyas honras fúnebres asistieron miles de partidarios del movimiento islamista. CGS