EEUU acusa a Siria de construir un reactor nuclear con ayuda de Corea del Norte

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 25/04/2008 06:06

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha afirmado que "estamos convencidos, basados en diversa información, de que Corea del Norte ayudó a las actividades nucleares encubiertas de Siria. También tenemos buenas razones para creer que el reactor, destruido el 6 de septiembre del año pasado, no tenía fines pacíficos". Según Perino, el reactor se encontraba en el este de Siria "cuidadosamente oculto a la vista".

El embajador de Siria en EEUU considera "una fantasía" estas acusaciones. En una entrevista en la CNN, Imad Moustapha ha señalado que "esto es una fantasía y esta administración tiene un récord demostrado de fabricar historias sobre otros países", refiriéndose a las armas de destrucción masiva en Irak.

La construcción de ese reactor constituía, a juicio de la Casa Blanca, una iniciativa "peligrosa y potencialmente desestabilizadora" para el mundo y Oriente Medio, en particular porque se desarrolló de manera "encubierta y en violación de los procedimientos diseñados para dar garantías al mundo sobre los fines pacíficos de las actividades nucleares".

Damasco "no informó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) de la construcción del reactor, pese a sus obligaciones internacionales, y después de que fue destruido el régimen se movió rápidamente para eliminar todo vestigio de su existencia", agrega el comunicado.

Siria, ha insistido Perino, "apoya el terrorismo, intenta desestabilizar Líbano, permite el paso de ciertos combatientes extranjeros a Irak y reprime a su pueblo".

KOD