EEUU abre una investigación criminal por la filtración de Wikileaks

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 29/11/2010 16:07

Según el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, la filtración "pone en peligro a la seguridad nacional al nivel más concreto, porque afecta a las personas que sirven como diplomáticos, a nuestros activos en materia de inteligencia". "Y lo que es más importante pone en peligro nuestra relación con importantes aliados en el mundo".

El fiscal general explicó que su departamento mantiene abierta una investigación criminal, junto con el Departamento de Defensa, para determinar las responsabilidades de la filtración. "No puedo avanzar todavía resultados, pero la investigación criminal está en marcha", apuntó en una comparecencia ante la prensa.

La diplomacia, al descubierto

Los mensajes que se intercambiaban las embajadas revelan, entre otras cuestiones, cómo el Departamento de Estado ordenó que se espiara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o las dudas que les despierta al Gobierno de Estados Unidos otros mandatarios internacionales. La publicación de las filtraciones ha sido un trabajo colaborativo entre Wikileaks y cinco cabeceras de prensa (El País, New York Times, Der Spiegel, The Guardian y Le Monde) saca al descubierto más de 251.287 documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Conocido ya como el "cablegate", estos telegramas oficiales destapan una mezcla de espionaje, maniobras ocultas y corrupción en todo el mundo. La diplomacia norteamericana ya trabaja para intentar desactivar las consecuencias de esta filtración, la mayor de la historia. Entre lo que ya se ha descubierto destaca que EEUU dio órdenes para espiar las legaciones de diversos países en la sede central de la ONU en Nueva York. O pequeñas perlas de diferentes líderes como que Karzai, el presidente de Afganistan "es un paranoico" o que Angela Merkel "no se fía de nadie".

Las reacciones tras la filtraciones de miles de documentos secretos de EEUU por parte de Wikileaks no han tardado en producirse. La ONU, a la que el Gobierno norteamericano espió según los papeles oficiales, ha recordado su carácter "inviolable" como organismo internacional. Por su parte, el Ejecutivo de Francia, que se ha mostrado solidario con EEUU, ha criticado que Wikileaks "pone en peligro a hombres y mujeres". Italia ha instado a no dar excesiva importancia a las filtraciones mientras que Rusia considera prematuro pronunciarse sobre el asunto. Reino Unido, por su parte asegura que las filtraciones perjudican su seguridad nacional. CGS