EEUU relanza el diálogo entre israelíes y palestinos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/08/2010 08:06

Clinton ha asegurado que las conversaciones directas comenzarán en Washington el 2 de septiembre, según se lee en la . CNN.com

"Hemos estado en consulta con las dos, esperamos tener noticias de ellos en breve", dijo el ex senador George Mitchell, después del anuncio de Clinton. "Será su decisión de aceptar."

Mitchell, enviado especial de Washington a las negociaciones, subrayó que tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, estaban completamente comprometidos con las negociaciones directas en beneficio de sus pueblos.

"Creo que los dos líderes son sinceros y serios y creo que se puede hacer y hará todo lo posible para que se haga", dijo Mitchell.

Además aseguró que el objetivo de las negociaciones es poner fin al conflicto en Oriente Medio ", con el establecimiento de un "viable e independiente" Estado palestino junto a Israel.

Historia del diálogo 'interruptus'

En los últimos meses Israel se mostró dispuesto a reanudar el diálogo directo con los palestinos, al considerar que era la única vía de solucionar el conflicto.

Los palestinos, exigieron garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para evitar que se convierta en una pérdida de tiempo condenada al fracaso.

Las presiones diplomáticas se intensificaron en los últimos días, ya que el 26 de septiembre vence la moratoria de diez meses para la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania.

Los palestinos abandonaron en diciembre de 2008 las negociaciones lanzadas en Annapolis (EEUU) a finales de 2007 tras la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que acabó con la vida de más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles. El Estado israelí llama constantemente al inicio de conversaciones directas al considerar que es la única forma eficaz de abordar los distintos temas del conflicto.

En cambio, los palestinos quieren antes garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para evitar que se convierta en una pérdida de tiempo condenada al fracaso.

Las presiones diplomáticas para que ambos den ese paso se están intensificando de cara al vencimiento, el 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses de la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania.