El Ejército de Sri Lanka anuncia la "fase final" de los combates

AGENCIA EFE 15/05/2009 06:00

"Ha comenzado la operación final de rescate de los civiles. Hemos rescatado a unos 5.000 en las últimas horas", dijo a Efe por teléfono el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la ONU en Sri Lanka, Gordon Weiss, desaconsejó calificar como operaciones "de rescate" las ofensivas del Ejército.

Aseguró que los civiles atrapados en la zona de los combates pueden "morir en el intento" del Gobierno de liberarlos en una operación de 48 horas.

La guerrilla denunció hoy nuevos combates cerca de los refugios y búnkeres que acogen a los civiles en la última zona bajo su control, una franja costera del noreste de apenas 4 kilómetros cuadrados donde según la ONU se hacinan unas 50.000 personas.

"El 75 por ciento de la población está en búnkeres y se escucha lucha cuerpo a cuerpo. Cientos de civiles están siendo asesinados y mutilados en la carnicería causada por el Ejército de Sri Lanka", alegó el portal Tamilnet, afín a la guerrilla tamil (LTTE).

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, aseguró anoche que sus tropas "rescatarán" a todos los civiles antes de 48 horas, un plazo que confirmó Nanayakkara.

"Lograremos unir el frente-norte y el sur en breve. En ese momento el LTTE quedará rodeado y sus miembros tendrán dos opciones: o rendirse o suicidarse", aseguró el portavoz, quien volvió a insistir que su objetivo es rescatar a los civiles.

El anuncio de Rajapaksa tiene lugar poco antes de la llegada de Vijay Nambiar, jefe de gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien revisará con las autoridades de la isla la situación humanitaria.

Está previsto que Nambiar llegue mañana por la noche y que se reúna con el ministro ceilanés de Exteriores, Rohitha Bogollagama, así como con el presidente Rajapaksa.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este miércoles al Gobierno de Sri Lanka que respete su compromiso de cesar el bombardeo con artillería pesada contra el reducto de la guerrilla tamil, y a esta última que se rinda y deje salir a los civiles.