La Embajada insta a los españoles a salir de Leh por el riesgo de epidemia

INFORMATIVOS TELECINCO 11/08/2010 00:00

El padre de la joven mallorquina, que se iba a trasladar desde la localidad cachemir de Leh hasta donde está el cadáver con un diplomático de la Embajada, no se desplazará por el momento al haber "pocas posibilidades" de que el cuerpo sea el de su hija, según las fuentes.

Las autoridades de la región de Ladakh, al norte del país, informaron a primera hora del hallazgo de una mujer fallecida que parecía ser Morro, de quien no se tiene noticias desde el pasado día 6.

El destino de los españoles

Ya han sido localizados casi todos los españoles que permanecían atrapados en India tras las inundaciones. Solo quedan tres personas por encontrar. Se trata de Lourdes Moro, Fernando Ezquerro y Enrique del Cid. Estos dos últimos tenían previsto hacer trekking hasta hoy.

La Embajada está pendiente además de localizar a siete españoles que estarían en los valles que se vieron afectados por las inundaciones

Los primeros españoles ya han podido regresar a España. Lo han hecho esta madrugada y se espera que en las próximas horas otro centenar de turistas españoles lleguen a Nueva Delhi.

Los primeros españoles atrapados en India por las inundaciones comienzan a regresar a España. Así, esta madrugada han llegado siete montañeros a los que las fuertes lluvias les sorprendieron en la zona.

A su llegada ha dicho que no tuvieron miedo durante su estancia en el país asiático y en "ningún momento" temieron por su vida. Estaban alojados en un hotel ubicado en una zona segura. "Estuvimos en plan de organizar una partida de mus porque no nos dejaban salir. No comíamos casi nada. Hemos dejado allí la comida para que la vayan repartiendo y medicamentos", han indicado.

En rueda de prensa, el portavoz de los montañeros, Pedro Aizarna, ha explicado que cuando llegó ayer a Galdakao, sintió que la gente del pueblo lo había pasado peor que los propios montañeros. "Todo eran abrazos". Además, ha señalado que en el aeropuerto de Leh sií han vividos escenas "dantescas".

Aizarna ha dado las gracias a la población local, ya que les dejaron sus móviles gratuitamente para que pudieran llamar a casa y decir que estaban bien.

También ha manifestado que estuvieron "bastante solos en todo momento" y que tuvieron que arreglárselas por su cuenta para poder volver a casa, aunque sí ha reconocido que una persona de la embajada española logró acceder al aeropuerto y facilitarles los trámites para agilizar la primera salida en avión para los que querían abandonar India.

"Todos estamos bien, pero si hubiésemos salido la noche anterior, probablemente no estábamos aquí, porque el valle por el que pasamos desapareció", ha dicho, para añadir que a medio kilómetro de donde estaban alojados había casas enteras caídas, gente buscando desaparecidos y muy mal olor.

Está previsto que en las próximas horas lleguen a Nueva Delhi otro centenar de turistas españoles, aunque algunos de ellos han manifestado su deseo de quedarse en la zona y continuar el viaje que estaban realizando.

Tres desaparecidos

El ministerio de Exteriores ha señalado que ya han sido localizados caso todos los españoles. Solo quedarían por encontrar los montañeros Lourdes Moro, Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid Picazo.

De momento, siguen las tareas de búsqueda. De hecho en Leh hay dos compañeras de Ezquerro y Cid que han explicado que cuando se separaron de ellos quedaron en que este miércoles ambos descenderían de la montaña y se encontrarían en el pueblo.

Esta misma mañana han aparecido otros tres españoles en Leh. Se trata de Luis Molinero García, Ignacio Zabala y Ángel Palencia.

Recomiendan no viajar a la zona

La Embajada ha aconsejado salir de allí, ya que se trata de una zona que ha sufrido una catástrofe natural y en la que las condiciones aún pueden empeorar.

Las autoridades indias han rescatados los cadáveres de 165 personas, 150 de ellas identificadas y en su gran mayoría de nacionalidad india, además de algunos nepalíes y un tibetano. Ahmad ha explicado que tras las últimas operaciones de rescate el número de desaparecidos, que se situaba entre 400 y 500, ahora ha descendido a un par de centenares.