Ennahda felicita a Habib Essid por su designación como primer ministro

EUROPA PRESS 06/01/2015 04:14

Laarayedh, que fue primer ministro del país entre marzo de 2013 y enero de 2014, ha abogado por un "consenso" sobre el programa del nuevo Gobierno, al tiempo que ha pedido que se ponga fin a la "política de exclusión", tal y como ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.

Essid ocupó puestos de responsabilidad durante el régimen de Zine al Abidine Ben Alí y, tras la caída del dictador a principios de 2011, ejerció como ministro del Interior, por lo que su candidatura ha sido rechazada por el partido izquierdista Echaab (Pueblo).

Las elecciones parlamentarias y presidenciales celebradas en octubre y diciembre han marcado un punto de inflexión en la transición de Túnez, que trata de avanzar hacia la democracia desde el derrocamiento del régimen de Ben Alí.

Las presidenciales se vieron marcadas por la decisión de Ennahda de no presentar candidato ni respaldar a ninguno de ellos, afirmando el secretario general de la formación, Rachid Ghannouchi, que ambos estaban capacitados para dirigir el país.

La cúpula del partido no ha descartado formar una alianza con Nidaa Tounes a pesar de su postura marcadamente anti islamista y a la presencia en sus filas de miembros de los regímenes de Ben Alí, durante el que Ennahda fue duramente reprimido.