España y Mali firmarán en Madrid un convenio para luchar contra el terrorismo

MALENA GUERRA 20/05/2008 20:39

Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado, en la primera visita de un ministro del Interior a Mali ,que España está colaborando en la construcción de diecisiete puestos fronterizos para crear una verdadera policía de fronteras. España, además de preparar a los policías, enviará todoterrenos y material informático.

El ministro ultima la firma de un convenio para luchar contra el crimen organizado, las mafias, la inmigración ilegal, el narcotráfico y el terrorismo internacional, que tiene sus campos de entrenamiento en el norte de Mali . De hecho, el ministro ha confirmado que se han producido detenciones de miembros de Al Qaeda por parte del gobierno de Mali.

Rubalcaba ha concluido "las rutas de inmigración ilegal son las mismas de las de la droga y del trafico de armas....". Las relaciones de España y Mali son muy buenas en materia de inmigración. Hay un vuelo de repatriación a Mali cada semana, a pesar de que no existe un convenio de readmisión firmado con este país.

La esperanza de vida en Mali es de 49 años, la tasa de paro es muy alta y España favorecerá la creación de un contingente para que jóvenes malienses trabajen en España a través de contrataciones en origen. Los 13.000 malienses que hay en nuestro país tienen trabajo.