Uno de los disidentes liberados resalta en España las diferencias entre Raúl y Fidel Castro

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/07/2010 19:36

Pacheco, quien viajó a España junto con su esposa y su hijo, forma parte del grupo de 52 presos cubanos que el Gobierno de La Habana se comprometió a dejar en libertad antes de cuatro meses.

Además de Pacheco, ya han sido acomodados en un hotel de Madrid junto con sus familiares Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez y José Luis García Paneque, todos ellos con algunos problemas físicos tras permanecer desde 2003 en diversas cárceles cubanas.

Pablo Pacheco, quien dijo que sufre hipertensión y gastritis entre otras dolencias, expresó su agradecimiento, por el tratamiento del que han sido objeto él y todos los disidentes que han llegado a España, y afirmó que ahora quiere buscar un trabajo.

"Sepulcro de hombres vivos"

Cuestionado si han registrado cambios en Cuba, Pacheco declaró que "es una pregunta difícil, porque Raúl ha hecho cosas que Fidel nunca hizo, como liberar a los presos políticos y publicarlo en la prensa".

Agregó que "no quiero decir que Raúl Castro sea un angelito, no, no, (pero) los cubanos ahora nos podemos hospedar (en hoteles). Raúl lo ha permitido".

El disidente cubano distinguió también el tratamiento que recibió en varias cárceles en su país, dado que a alguna llegó a bautizarla como "sepulcro de hombres vivos" mientras que en otras afirmó que fue respetado.

"Incluso llega el momento que los carceleros se dan cuenta de que nosotros no somos lo que dice la policía política", añadió.

Sin embargo, manifestó: "no tengo nada que celebrar mientras haya un solo hermano en prisión, nada tengo que celebrar. Haré todo lo que pueda para la liberación de ellos".