España se estrena en la cumbre del G-8

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/07/2009 05:18

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado para inaugurar la sesión dedicada a la seguridad alimentaria, algo que genera una particular satisfacción en el Ejecutivo, que ve en la invitación a esta cita un "reconocimiento explícito" de la labor realizada por España en esta materia y de su "liderazgo".

Zapatero ha sido invitado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anfitrión de la cumbre en su calidad de presidente de turno del G-8, a abrir junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la sesión de trabajo dedicada a la seguridad alimentaria en la que participarán los países del G-8, así como los principales países en vías de desarrollo y varios países africanos, junto con los principales organismos internacionales en esta materia.

Además, de esta intervención, el presidente del Gobierno participa, en la reunión de coordinación de los países europeos del G-8 (Italia, Reino Unido, Francia y Alemania) junto con Países Bajos y Dinamarca, así como Turquía, convocada por Berlusconi con el fin de informar sobre lo debatido en la cumbre propiamente dicha del G-8 y coordinar posiciones de cara al resto de asuntos a tratar en el resto de sesiones.

Contra la amenaza nuclear

Por la noche, Zapatero asistirá a la cena organizada por el presidente italiano, Giorgio Napolitano en honor de todos los asistentes a la cumbre del G-8, que en esta ocasión serán un total de 39 países que representan al 90% de la economía mundial.

Hasta el viernes, los miembros del G-8, negociarán una declaración conjunta contra la amenaza nuclear. Un tema prioritario para el gobierno de Barack Obama, primerizo en esta cumbre.

Reducción de las emisiones contaminantes

De momento, las ocho potencias han pactado reducir sus emisiones contaminantes hasta un 80% antes del año 2050. Una medida que rebajaría en dos grados la temperatura global del planeta pero que debe ser firmada hoy mismo por los países emergentes que entran en escena. Entre ellos China y la India, muy reticentes por ahora al acuerdo.

En materia económica se mantiene la cautela, aunque el primer ministro italiano asegura que lo peor de la crisis queda ya atrás. BQM