Estudiantes británicos toman la sede de los 'tories' en protesta por los recortes

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/11/2010 17:06

La protesta, organizada por el Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS), convocó a alrededor de 50.000 personas, lo que se traduce en la mayor concentración contra el Gobierno en los meses de historia del Ejecutivo de coalición.

Los jóvenes se quejan principalmente por los recortes que afectan a universidades y que obligarán a los estudiantes a pagar al año 6.000 libras (unos 7.000 euros) por cursar sus carreras.

Esta cifra se incrementará en algunas universidades hasta las 9.000 libras, el triple de la tasa actual, en un contexto marcado por los intentos del Gobierno para reducir el elevado déficit público y que habrían supuesto una reducción del 40 % del presupuesto para educación superior.

A golpes con el rascacielos

Lo que se planteaba como una manifestación pacífica (desde el Parlamento hasta la galería Tate) se torció a su paso por el rascacielos donde se encuentra la sede de los 'tories', la Torre Milibank.

Allí, y después de que algunos jóvenes rompiesen los cristales de la planta baja, utilizando para ello incluso el mobiliario del propio edificio, cientos de manifestantes irrumpieron en las instalaciones.

El presidente del NUS, Aaron Porter, mostró su desacuerdo con el cariz violento que ha adoptado la protesta. En este sentido, culpó de los disturbios a una "pequeña minoría" que quiere "causar problemas", según informan los medios británicos.

En estos altercados, la policía ha confirmado la detención de 32 personas.

RSO