La Eurocámara exige una investigación de la ONU sobre los sucesos del Sahara

AGENCIA EFE 25/11/2010 11:54

En un hecho poco frecuente en los casos de política internacional, todas las fuerzas de la Eurocámara se unieron para expresar una "firme condena" de la violencia registrada durante el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik por parte de las autoridades marroquíes.

Los diputados recuerdan en su resolución la muerte a manos de fuerzas marroquíes del joven saharaui Nayem Elgarhi y el fallecimiento en circunstancias sin esclarecer del ciudadano español Babi Hamday Buyema.

Además, "lamentan los ataques contra la libertad de prensa y de información" por parte de Marruecos y su negativa a permitir la entrada en el Sahara a periodistas, observadores y diputados europeos.

Así, aunque toma nota de la apertura de una comisión de investigación del Parlamento marroquí, el PE subraya que la ONU "sería la instancia más adecuada para llevar a cabo una investigación independiente".

Al mismo tiempo, reclama a las Naciones Unidas un mecanismo de protección de los derechos humanos en el Sahara y expresa su preocupación por la detención y las supuestas agresiones a defensores de los derechos humanos en la ex colonia española.

La votación, a mano alzada, se celebró hoy pese a las presiones por parte de las autoridades marroquíes para retrasarla al mes de diciembre, una vez que representantes de Rabat hubiesen comparecido ante los diputados para dar su versión de los hechos registrados en El Aaiún.

El Parlamento Europeo, tras años sin pronunciarse oficialmente sobre la situación en el Sahara, reitera en el texto de hoy su apoyo a las negociaciones para lograr una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" al conflicto.

Rabat lamenta, el Polisario festeja

El Gobierno marroquí ha lamentado esta tarde la resolución "parcial" e "injusta" que ha adoptado el Parlamento Europeo en relación con los acontecimientos de El Aaiún del pasado 7 de noviembre y en particular que los eurodiputados hayan escuchado al PP, al que ha acusado de llevar a cabo una "campaña hostil" contra Marruecos.

Marruecos considera que se trata "de una resolución precipitada, parcial, injusta y no objetiva", ha defendido el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, al término del Consejo de Ministros. "Lamentamos enormemente que el Parlamento Europeo, a cuyos componentes respetamos en tanto que encarnación de la voluntad popular europea, haya dado razón al Partido Popular español, que se ha implicado en una campaña hostil y desenfrenada contra Marruecos", ha añadido.

"Nosotros esperábamos que el Parlamento Europeo no se precipitara en el apoyo desconsiderado, injustificado y no objetivo a un partido cuyos cimientos colonialistas obsoletos son conocidos", ha incidido Naciri, que se ha preguntado "por qué el PP, durante la larga noche franquista, no ha escrito una sola línea en favor del pueblo saharaui".

Para el Frente Polisario, el mensaje de la Eurocámara es una "gran victoria de la Justicia, la paz y los derechos humanos" y debería servir para que la Comisión Europea y los gobiernos de los Veintisiete tomen nota.

Nueva censura marroquí

Las autoridades marroquíes han decidido impedir el paso de periodistas a través de la frontera ceutí del Tarajal, según ha podido comprobar in situ Europa Press y han confirmado fuentes policiales españolas, que han señalado que los funcionarios del paso fronterizo marroquí aseguran tener órdenes "de Rabat" para no permitir el tránsito de profesionales de la comunicación.