La Eurocámara pide un presupuesto de la UE sólido y un sistema de ingresos propios

EUROPA PRESS 13/06/2012 18:34

La resolución resalta que el futuro marco financiero debe "ofrecer una mayor flexibilidad presupuestaria tanto dentro de las rúbricas como entre las mismas, así como entre los ejercicios, con el objetivo de garantizar que los recursos presupuestarios puedan ajustarse adecuadamente a la evolución de las circunstancias y las prioridades".

Los diputados hacen hincapié en que la falta de flexibilidad del sistema actual ha dificultado la adaptación a nuevos retos, como por ejemplo la financiación del proyecto de fusión nuclear ITER, una nueva prioridad que surgió a lo largo del periodo 2007-2013. Además, cuanto más reducido sea el presupuesto, más necesidad habrá de reasignar recursos para hacer frente a acontecimientos inesperados, señala el Parlamento.

La Eurocámara debe dar el visto bueno a las perspectivas financieras antes de que los Veintisiete puedan proceder a su aprobación definitiva por unanimidad. Por ello, el texto exige que haya "negociaciones en toda regla" sobre todos los aspectos relacionados con el marco financiero antes de asignar los importes y de hacer los ajustes finales.

El Parlamento deja claro que la reforma del sistema actual de ingresos propuesta por la Comisión, que introduciría instrumentos como el impuesto sobre las transacciones financieras o un nuevo recurso propio de la UE basado en el IVA, podría reducir las contribuciones de los Estados miembros al 40% para 2020.

Los eurodiputados "no están dispuestos a aprobar las próximas perspectivas financieras si no hay un acuerdo político sobre la reforma del sistema de recursos propios que ponga fin a los descuentos y otros mecanismos de corrección existentes y aporte una mayor transparencia, equidad y sostenibilidad".