Evacuados los trabajadores de Fukushima tras el terremoto de 7,1 grados

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/04/2011 14:52

El USGS ha indicado que el temblor se ha originado a 66 kilómetros de la localidad de Sendai y a 118 kilómetros de Fukushima, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. Tokio figura, según los datos del USGS, a 333 kilómetros, aunque varios testigos citados por Reuters también han confirmado de que han notado los efectos en la capital.

La Agencia Meteorológica de Japón ha cancelado la alerta de tsunami activada para la zona noreste del país asiático tras el terremoto de 7,1 grados registrado a las 23.32 hora local (16.32 hora peninsular en España.

En concreto, la agencia ha confirmado en un comunicado la cancelación de los avisos que regían sobre las prefecturas de Iwate, Fukushima, Aomori e Ibaraki. Previamente, la televisión NHK había pedido a las personas localizadas en estas costas que se dirigiesen tierra adentro ante la posible llegada de fuertes olas.

Sin daños importantes

Los ingenieros que estaban trabajando en solucionar la emergencia nuclear en la central de Fukushima-1, que quedó seriamente dañada por el terremoto y posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo, han sido evacuados este jueves tras registrarse un temblor de 7,1 grados en el noreste de la costa japonesa.

Los responsables de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora de la central, han asegurado en una rueda de prensa televisada que la planta de Fukushima-2, que permanece cerrada desde el terremoto del 11 de marzo, no ha registrado irregularidades como consecuencia de este último temblor. La planta de Fukushima-1 tampoco ha sufrido daños importantes tras el terremoto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha rebajado la intensidad del terremoto que ha sacudido este jueves la costa noreste de Japón de 7,4 a 7,1 grados.

Más de 25.000 víctimas

El balance oficial de muertos por la catástrofe del pasado 11 de marzo en Japón se sitúa ya en 12.554 muertos. Los datos de la Agencia Nacional de Policía detallan además que hay 15.077 personas desaparecidas.

Del total de fallecidos, 7.648 figuran en la prefectura de Miyagi.Le siguen Iwate y Fukushima, con 3.687 y 1.158 bajas, respectivamente. Estas prefecturas se encuentran, en la costa noreste de la isla de Honshu, son las más cercanas al epicentro del terremoto, y por tanto fueron las más afectadas por la sacudida y el consiguiente tsunami.

El resto de fallecidos se concentran en el este del país. En la capital, Tokio, solo se produjeron siete muertes. El 82% de los cuerpos ya han sido identificados y están siendo entregados a los familiares.

Por otro lado, más de 160.000 personas se refugian en centros de evacuación, informa la agencia Kiodo. Las autoridades prevén que el número de bajas mortales siga creciendo, puesto que en muchas zona todavía no se han podido completar los balances de desaparecidos, como en las zonas a menos de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1, donde estas tareas no han comenzado por culpa de la alta radiación.