Expertos de la ONU piden a India que retire una ley sobre donaciones extranjeras a ONG

EUROPA PRESS 17/06/2016 07:53

La petición de los expertos llega después de que el Ministerio del Interior haya suspendido durante seis meses el registro de la ONG Colectivo de Abogados, afirmando que sus fundadores, Indira Jaising y Anand Grover, usaron financiación extranjera para otros fines sin especificar.

"Estamos alarmados por el hecho de que las provisiones de esta ley estén siendo utilizadas cada vez más para silenciar a organizaciones involucradas en la promoción de prioridades civiles, políticas, económicas, sociales, medioambientales o culturales distintas a las apoyadas por el Gobierno", han dicho.

La carta ha sido firmada por el relator especial sobre defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst; sobre libertad de expresión, David Kaye; y sobre libertad de asociación, Maina Kiai.

Por ello, han reiterado su alarma por las informaciones que apuntan a que la suspensión del Colectivo de Abogados "tenga como finalidad intimidar, deslegitimar y silenciar a la ONG por sus críticas a las políticas del Gobierno".

En este sentido, han apuntado que muchas organizaciones civiles de India dependen de la acreditación obtenida a través de esta legislación para lograr fondos internacionales, fundamentales para sus actividades.

"Los defensores de los Derechos Humanos y la sociedad civil deben tener la capacidad de hacer su importante trabajo sin ser sometidos a crecientes limitaciones a su acceso a la financiación extranjera", han remachado.