FAO, PMA y UE lanzan una nueva red mundial contra el hambre

EUROPA PRESS 23/05/2016 17:56

La nueva red mundial de acción coordinada contra el hambre realizará de forma regular informes en común para así poder aumentar el impacto de futuras intervenciones ante emergencias alimentarias. El principal motivo detrás de esta propuesta es el de fomentar la coordinación entre las organizaciones que forman parte de esta red y el de ofrecer una respuesta conjunta y planificada a las situaciones de crisis.

Según el informe piloto realizado por la red, que cubre 70 países afectados por el hambre a lo largo del año 2015, unos 240 millones de personas se encuentran en situación de estrés alimentario, mientras que unos 80 millones se encuentran en una situación de hambruna grave.

La directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, aseguró durante su intervención en la cumbre que la nueva red proporcionará los mejores informes sobre la seguridad alimentaria a aquellas partes interesadas en informarse. Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, explicó que el objetivo de la red es el de "orientar a los gobiernos, organismos internacionales y socios de la sociedad civil" por medio de estos análisis conjuntos.

De acuerdo con las declaraciones del comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, la Comisión Europea se ha comprometido a apoyar la incitativa con 539 millones de euros para facilitar la respuesta a las recientes crisis, como las relacionadas con el Niño. El comisario Mimica también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que participen en el proyecto, con el fin de "fortalecer su naturaleza de bien público".

Durante la Cumbre, Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ha afirmado que la creación de esta nueva red supone "un gran paso adelante" en la búsqueda de eficacia y en la mejora de la respuesta internacional ante el hambre en el mundo.