Fidel Castro asume las culpas de la persecución a los homosexuales en Cuba

INFORMATIVOS TELECINCO 01/09/2010 09:42

"Si alguien es responsable, soy yo,". De esta manera admitió lo que significó para muchos homosexuales el exilio o la obligación de pasar temporadas en campos de trabajo agrícolas, donde supuestamente la revolución los rehabilitaba de su 'desviación'.

Castro, que no responsabilizó al Partido Comunista por la discriminación sexual, explicó que la sociedad socialista exigía tanta atención y cuidado que apenas podía atender lo que sucedía con los homosexuales.

"Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre ('crisis de los misiles”' entre EEUU, la Unión Soviética y Cuba en 1962), de la guerra, de las cuestiones políticas", declaró Castro en la segunda entrega de la antevista concedida al diario.

El histórico líder de la revolución reconoció que incluso muchos de ellos fueron tildados de "contrarrevolucionarios", además del impacto negativo que tuvo la marginación homosexual para la imagen de la Revolución en diversos sectores, sobre todo en Europa.

"Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros. Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios", aseguró.

Las relaciones entre personas del mismo sexo fueron despenalizadas en Cuba en 1979 y actualmente la hija del actual presidente Raúl Castro, es directora del Centro Nacional de Educación Sexual, y mantiene una fuerte lucha a favor de la comunidad homosexual.