Francia se expone a una reprimenda de Bruselas por la expulsión de gitanos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/09/2010 05:08

El texto del centroizquierda "expresa su profunda preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades francesas y por otros Estados miembros" y pide la suspensión "inmediata" de las expulsiones de gitanos.

La resolución pactada por los cuatro grupos -que acumulan 359 de los 736 escaños del Parlamento- recuerda que las "expulsiones masivas" violan las normas europeas de libre circulación y contra la discriminación y advierte ante "la retórica inflamatoria y abiertamente discriminatoria que ha marcado el discurso político sobre la repatriación de romanís".

El texto lamenta además la "tardía y limitada reacción de la Comisión Europea" a la hora de verificar si Francia cumple o no con la legislación comunitaria, tal y como muchos eurodiputados le recriminaron ayer a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en el debate previo.

Mientras, el PPE no menciona la situación francesa en su texto, centrado en la necesidad de desarrollar una estrategia europea para los gitanos adecuada.

El grupo conservador -familia política del presidente galo, Nicolas Sarkozy,- recuerda además que el derecho a la libre circulación dentro de la UE tiene unos límites y que aquellos ciudadanos que quieran permanecer en otro Estado miembro deben trabajar o demostrar que tienen suficientes recursos para no suponer una carga al país y su sistema de seguridad social.

En el debate celebrado el martes, varios eurodiputados del PPE reprocharon al resto de fuerzas el haber utilizado, a su juicio, el asunto de los gitanos como un arma política contra Sarkozy. EPF