Las Fuerzas Armadas levantan el cerco a la sede del presidente electo de Costa de Marfil

AGENCIA EFE 13/12/2010 14:46

Según dijo a Efe una fuente del entorno de Ouattara, que pidió que no se revelase su identidad, los soldados y gendarmes que rodeaban el Hotel Golf se retiraron tras varias horas de cerco.

Guillaume Soro, designado primer ministro por Ouattara, aseguró por su parte en una declaración que el viernes próximo celebrará su Consejo de Ministros en la sede oficial de la jefatura del Gobierno, en el barrio de Plateau, en Abiyán.

La milicia de las Fuerzas Nuevas, los antiguos rebeldes que lidera Soro, y los "cascos azules" de la Operación de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) han fortificado el Hotel Golf para impedir cualquier acción militar contra Ouattara.

La tensión se disparó esta mañana en Abiyán, al producirse un enfrentamiento a tiros entre policías fieles a Gbagbo y milicianos de las Fuerzas Nuevas y "cascos azules", cuando los primeros intentaron bloquear los accesos al Hotel Golf.

Más tarde, un fuerte contingente de militares consiguió cercar la sede de Ouattara, lo que hizo aumentar el temor de la reanudación de la guerra civil que dividió Costa de Marfil entre 2002 y 2007, aunque se han retirado por la noche.

Soro, que está en el Hotel Golf junto con Ouattara y la mayor parte de su Gobierno, dijo que a partir del viernes, realizarán su trabajo en los ministerios "para hacer frente a las preocupaciones de los marfileños".

Previamente, el Gobierno en pleno, siempre según la declaración de Soro, que ha formado un gabinete de 13 carteras, entre las que se ha reservado la de Defensa, acudirá el jueves a la toma de posesión del director de la Radiotelevisión Marfileña (RTI) designado por él, Pascal Aka Brou.

De momento, los partidarios de Laurent Gbagbo, que tras diez años en la Presidencia pretende seguir otros cinco, pese al rechazo internacional, controlan los edificios oficiales de Abiyán. respaldados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, por lo que no está claro como pretende Soro entrar en esas sedes.

Por su parte, Gbagbo ha prorrogado el toque de queda que ha decretado en el país hasta el 21 de diciembre.

Gbagbo, elegido presidente en 2000 para cinco años y que ha prolongado otros cinco su mandato debido a la guerra civil de 2002 a 2007, no ha aceptado su derrota en los comicios pasados y pretende seguir otro quinquenio en la Jefatura del Estado.

Según la Comisión Electoral Independiente (CEI), Ouattara obtuvo el 28 de noviembre en la segunda vuelta de las presidenciales un 54 por ciento de votos, frente al 46 por ciento de Gbagbo, algo admitido unánimemente por la comunidad internacional.

El Consejo Constitucional, formado por partidarios de Gbagbo, no aceptó tampoco el escrutinio de la CEI y, tras anular los resultados en siete departamentos favorables a Ouattara, dio la victoria a Gbagbo, con un 51,5 por ciento frente al 48,5 por ciento de su rival.

Ambos se proclamaron posteriormente presidentes y nombraron sendos primeros ministros y gabinetes, lo que ha generado una gran tensión en Costa de Marfil, cuya mitad sur está bajo el control de las Fuerzas Armadas, mientras el norte lo controla la milicia de las Fuerzas Nuevas, que no se desarmó tras la conflagración.